Fundación del Festival Vallenato prepara honores póstumos al rey vallenato Calixto Ochoa

, Regionales

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, prepara honores póstumos al juglar Calixto Ochoa Campo, quien falleció la mañana de este miércoles en Sincelejo.

Desde el fin de semana, permanecía en cuidados intensivos en Sincelejo. Sufrió isquemia cerebral, según el parte médico.

Ochoa celebró el pasado 14 de agosto su cumpleaños número 81, con una parranda en su casa en el barrio La Terraza, de Sincelejo, donde el artista Farid Ortiz le dedicó una serenata de la que también disfrutaron amigos y familiares del ‘Negro Cali’, como también se le conoce al maestro.

Calixto de Jesús Ochoa Campo nació en Valencia de Jesús  (Cesar), el 14 de agosto 1934. Su primera grabación la realizó en 1956, en Sincelejo, con el sello ECO, ya desaparecido, y se llama ‘El lirio rojo’.

Esta obra musical le abrió puertas y fue llamado a integrar el grupo Los Corraleros de Majagual, al lado de Alfredo Gutiérrez, y posteriormente conformó su propia agrupación musical.

Ochoa es compositor de grandes temas como ‘Los Sabanales’, ‘Marily’, ‘El Calabacito’, ‘A playas marinas’ y ‘El Africano’, entre otros. Se coronó rey vallenato en el Festival Vallenato de 1970, con los temas ‘El gavilán castigador’ y ‘La puya regional’.