Gamarra con niveles muy altos del río Magdalena, según el Ideam

, Regionales

La situación se da tras la tragedia que deja un saldo de más de 200 personas muertas en Mocoa.

En el municipio de Gamarra, departamento del Cesar, “se observan niveles muy altos de agua por creciente del río Magdalena, superando las cotas de afectación”, advirtió el Ideam.

Este es el informe de esa autoridad ambiental sobre las condiciones del río

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió del incremento del nivel del río Magdalena, el principal del país, y sus afluentes, después de la avalancha que azotó en la madrugada del sábado a Mocoa.

“Se mantiene la condición de ascenso de niveles, debido a las lluvias intensas de los últimos días”, reza un comunicado especial del Ideam.

Indica además que “se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapaz”.

La información detalla que en los municipios de Girardot, departamento de Cundinamarca y Honda, en Tolima, los niveles del río “siguen muy altos, producto principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello”, situados en el Tolima.

Mientras que en las poblaciones de Puerto Salgar, en Cundinamarca; La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío, en Antioquia (noroeste), el Ideam señaló que se “observan ascensos sostenidos, muy próximos a las cotas críticas” del Magdalena que atraviesa el país de sur a norte.

También a la altura de las localidades Barrancabermeja y Puerto Wilches, en el departamento de Santander, Yondó, en Antioquia, y Gamarra, en la región Cesar, “se observan niveles muy altos y superando las cotas de afectación”.

El Ideam recomendó a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres y a las diferentes entidades oficiales y del Sistema Nacional Ambiental “estar atentos a los documentos que emita”.

Señaló que continuará “monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, así como de las condiciones asociadas a la temporada de lluvias, en particular en estos tres grandes ríos y sus principales tributarios”.

Mocoa, la capital del departamento de Putumayo fue asolada por la creciente del río y dos de sus afluentes que arrasó con al menos 17 barrios de esa ciudad de 45.000 habitantes.