Ganaderos atribuyen a intensa sequía, bajón del 20% en producción de leche

, Economía

Analac urgió al Gobierno otorgar el suplemento alimenticio para el ganado.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), advirtió que por cuenta de la sequía del país, al igual que por las heladas que azotan otras zonas, la producción de leche ha disminuido en más de un 20% desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con el presidente del gremio, Javier Ardila, “todos los departamentos de la zona de la Costa Atlántica que en el primer semestre estuvo marcada por un fuerte verano, causó una disminución en la producción de leche a nivel nacional”.

Ardila advirtió que “en este segundo semestre lo que ha sido julio y agosto y lo corrido de este mes de septiembre, el verano se incrementó en gran parte de la región andina y eso ha causado más heladas en el en el trópico alto, lo que ha ocasionado una disminución del volumen de leche entre un entre un 25 y un 30%en algunos predios”.

Ante esta situación, el dirigente gremial urgió al Gobierno para que otorgue el suplemento alimenticio para el ganado. “Los productores se están quedando sin comida para darle a los animales y entonces todos están clamando al Gobierno nacional para que ayude con unos suplementos, o con unos subsidios mientras pasa el fuerte verano”, señaló.

El vocero de los ganaderos señaló que pese a que el Ministerio de Agricultura ha otorgado ayudas en los últimos años, estas solo van dirigidas a los pequeños productores. “El Gobierno en los últimos años ha otorgado ayudas, pero siempre al pequeño productor,  desconociendo que también los medianos y los grandes tienen las mismas dificultades y los mismos problemas”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Agricultura anunció recursos para continuar con el programa de alimentación bovina para pequeños ganaderos, a partir del suministro de 17 mil toneladas de silo o miel de caña panelera que beneficiarán a los ganaderos de seis departamentos y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.