Gas Natural Fenosa dio orden de pagar y evitó intervención de Electricaribe

, Regionales

Aunque accionista ordenó pagar la deuda de las garantías, dinero no entró a cuenta de operador.
La orden de pago se dio tras intensas reuniones en las que hubo dificultad para encontrar un mecanismo para acreditar las garantías.

En completa incertidumbre quedó en la noche de este martes la situación de la prestación del servicio de energía eléctrica en los 7 departamentos de la región Caribe y de la firma que lo suministra, debido a las dificultades que tuvo la distribuidora Electricaribe para hacer efectivo el pago de las garantías por 27.622 millones de pesos, las cuales debía presentar este martes para evitar que se activara la orden de una limitación de suministro del servicio a los usuarios, inicialmente por tres horas.
Aunque el grupo español Gas Natural Fenosa, como accionista mayoritario de la compañía (tiene el 85 por ciento y el resto es de entidades públicas) dio la orden de respaldar la presentación de estas garantías para evitar dicha situación, que sería una causal de intervención; al cierre de esta edición el dinero no aparecía todavía en las cuentas de XM, firma que administra la operación del mercado eléctrico.

Según Gas Natural Fenosa, se dio la orden de hacer dicho pago, el cual estaba en proceso administrativo de pago este martes y hoy y el dinero debería estar en las cuentas de XM, luego de que se hiciera efectivo una especie de canje, como ocurre con los cheques en consignación.

Mientras la matriz española reiteró que la decisión se tomó para seguir buscando con el Gobierno fórmulas de solución a la crisis financiera, de servicio, impago y fraude que enfrenta Electricaribe, al cierre de esta edición XM confirmó que el pago de las garantías aún no aparecía en su cuenta.

 

Fuentes oficiales habían señalado que si el pago no se hacía, la compañía sería intervenida.

Según se pudo establecer, las autoridades de control y vigilancia, en cabeza del superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y del Ministerio de Minas y Energía, le están haciendo un monitoreo permanente a la situación, ya que el primer funcionario se desplazó a Barranquilla para revisar un informe del equipo que le está haciendo seguimiento al caso.

Esto a la espera de que el próximo viernes el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, se reúna con el presidente Juan Manuel Santos, para explorar salidas a la complicada situación de la empresa.

 

Este martes, ni Mendoza, ni el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, asistieron a la plenaria del Senado, donde se inició un debate de control político sobre la situación de la compañía, que finalmente se adelantó sin la presencia de los funcionarios.

Al igual que el presidente Juan Manuel Santos, Arce señaló temprano que bajo ninguna circunstancia se iba a permitir una limitación de suministro y un corte en el servicio a los usuarios de la compañía, el cual sería difícil de aplicar porque no hay forma de aislar del corte los circuitos de los usuarios constitucionalmente protegidos.