Gobernación adquirió máquina perforadora para construir pozos profundos en el Cesar

, Economía

Un vehículo perforador, capaz de abrir pozos hasta de 400 metros de profundidad,  está por llegar al departamento del Cesar, para contribuir a la solución de problemas de abastecimiento de agua.

 

Lo confirmó el Gobernador Luis Alberto Monsalvo quien, preocupado por las afectaciones que sufren comunidades de distintos municipios durante las temporadas de sequía, consiguió este equipo con sus gestiones ante el gobierno nacional.

 

Su petición fue atendida por el Presidente Juan Manuel Santos y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, que ordenaron la adquisición de esta máquina de perforación móvil, la cual ya fue despachada hacia Colombia por la firma fabricante y llegará al departamento en el mes de julio para iniciar la construcción de pozos de acuerdo con las necesidades de los municipios.

 

Monsalvo Gnecco declaró: “Los problemas climáticos que afectan al planeta, así como el impacto de la actividad minera y otros factores, se están reflejando en nuestro territorio con la disminución de caudales en las fuentes abastecedoras de agua, lo cual genera dificultades para el suministro de este líquido vital en algunas de nuestras comunidades. Me llena de orgullo saber que nos llega un segundo vehículo de perforación de pozos profundos, con esta máquina podemos servirnos de las aguas profundas para solucionar el problema en las comunidades que tengan más riesgo”.
Es una máquina perforadora-rotativa universal soportada en un camión de 3 ejes, con una torre de 13,5 metros de altura sobre el nivel del suelo. Tiene una carga de gancho de 50 kN; su taladro multipropósito RB 50 permite perforar diferentes diámetros hasta 1.200 milímetros mediante ocho métodos distintos, como perforación de circulación directa, circulación inversa, con martillo en fondo, de percusión, perforación inclinada y otros.

 

En los próximos días la administración enviará al proveedor un estudio geoeléctrico de un  pozo programado, para evaluar el tipo de materiales que se necesitarán a la hora de la perforación, como bentonita, lodos, brocas, entre otros, de tal manera que se logre la mayor efectividad del equipo, que será operado por personal idóneo, calificado en operación de equipos de perforación de pozos de agua y obra civil.

 

El Gobernador informó que para su operación, este camión perforador será incorporado al Banco de Maquinarias que cuenta con otros 51 equipos, entre buldóceres, excavadoras, motoniveladoras, volquetas. Son las máquinas con las que hace dos años, su administración se está  ocupando de la apertura y mantenimiento de caminos veredales en todo el departamento, con una cifra que ya supera los mil kilómetros atendidos.