Gobernador Franco Ovalle ofreció apoyo a algodoneros para control de plagas

, Economía

Un valioso apoyo aseguró el Gobernador Franco Ovalle a los algodoneros, con la firma de un contrato con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar para el control de la plaga Picudo (Anthonomus grandis).

El contrato es por 100 millones de pesos que será ejecutado por profesionales afiliados  a la referida Asociación, en los municipios del norte del Cesar que se alistan para la próxima siembra en los municipios de Valledupar, Codazzi, Bosconia y Becerril. EL contrato fue suscrito por el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello y el Presidente de la Asociación de Agrónomos del Cesar, Ciro Castro.

Se trata de capturar al Picudo macho mediante el uso de una feromona instalada en trampas diseminadas en las zonas de producción de algodón, con lo cual se protege los cultivos, se disminuye la reproducción, se merma su población.

Con ello, se evitan mayores costos de producción, púes se reduce de nueve o diez aplicaciones de insecticida a solo dos, lo cual repercute a su vez en un mayor rendimiento por hectárea, una mejor rentabilidad del negocio y hasta la protección del medio ambiente por una menor acción de estos químicos.

En el norte del Cesar se sembraron en la pasada cosecha de algodón unas 1.200 hectáreas que contrastan con las sembradas en la época gloriosa de dicho cultivo cuando en los años 1975 y 1976 se sembraron 125 mil hectáreas.

En la actualidad los cultivadores se aprestan a preparar las tierras para la siembra prevista para los meses de agosto y septiembre con miras a la cosecha 2016-2017.

El experto en estos temas agrónomo Dagoberto Poveda explicó que el Picudo pone los huevos en el botón o la cápsula del algodonero, lo cual lo afecta dañando su estructura y hasta tumbándolo de la planta. De los huevos salen las larvas que se alimentan de la fibra en flor con lo que se afecta la calidad de la fibra y la rentabilidad del negocio.