Gobernador Ovalle Angarita inauguró el primer relleno sanitario regional público de Colombia

, Regionales

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, inauguró en el Cesar, el primer relleno sanitario regional público de Colombia

Lo hizo a través de la empresa Aguas del Cesar, al poner  en funcionamiento la primera celda del relleno sanitario regional Don Bosco.

La construcción de este relleno sanitario ayudará a que sean dispuestos de manera adecuada los residuos que se generan en ocho municipios, Bosconia, El Copey, El Paso, Pailitas, Astrea, Curumaní, La Jagua, Chimichagua, y cuatro corregimientos que son: Caracolicito, La Loma, Arjona y La Yee.

Esta obra tiene la finalidad de controlar los riesgos de la disposición final de los residuos sólidos, y erradicar una grave problemática ambiental que existía en varios municipios por los botaderos a cielo abierto, y las malas prácticas como la quema de basuras,

Para consolidar este proyecto se hizo una inversión que supera los $2.600 millones, la cual resultó de la gestión coordinada entre el gobierno departamental y la empresa Aguas del Cesar. Este relleno sanitario tiene una vida útil de treinta años y 3.000 toneladas mes de residuos sólidos, aproximadamente.

“Este relleno es un proyecto regional  que le va a brindar y a garantizar una solución a los municipios y corregimientos de la zona norte y centro del Departamento del Cesar, también va a mitigar un impacto ambiental, además de ser un esquema moderno que permitirá el uso racional de la disposición de basuras”, expresó el gobernador Ovalle Angarita.

El relleno sanitario regional cuenta con cerramiento en postes de concreto, caseta de vigilancia y control, báscula de pesaje para los vehículos compactadores que transportan los residuos sólidos, la capacidad de la báscula es de 40 toneladas, instalaciones eléctricas, para uso de las instalaciones e iluminación del área de operación, que incluye transformador y redes eléctricas, vías perimetrales y de acceso, celda de operación para la disposición de los residuos sólidos, con un área de una hectárea, con su correspondiente sistema de recolección y drenaje, a través de tuberías perforadas, entre otros.

La empresa encargada de ejecutar este proyecto es Bioger S.A. E.S.P., además es la responsable de operar el relleno y el servicio de aseo.