Gobernador Ovalle dio inicio a la construcción del Ecoparque María Camila de Valledupar

, Generales

Con el objetivo de seguir defendiendo el medio ambiente, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita dio inicio a la intervención urbanística y paisajística del Humedal María Camila, ubicado al suroccidente de Valledupar, producto de una inversión de 3.121 millones de pesos y un tiempo de ejecución de cinco meses.

El proyecto, cuyos estudios y diseños estuvieron a cargo de la Universidad Nacional, tiene como finalidad combatir los múltiples problemas que afectan al humedal y apunta a la conservación de especies, así como la flora y la fauna, para que se convierta en un punto de referencia ambiental y que impulse el ecoturismo.

“Colocamos la primera piedra de este humedal  para garantizar un nuevo componente paisajístico, conservar todas sus especies naturales y rescatar todo el tema ambiental.  Tendremos un nuevo cerramiento perimetral  y tendremos unas obras de urbanismo, preservar su vegetación nativa y que sea un gran pulmón ecológico dentro de la ciudad”, explicó el Gobernador Ovalle.

El mandatario explicó que el proyecto incluye senderos peatonales, despejar el cuerpo de agua de especies invasoras no pertenecientes al ecosistema como basuras, pasto y tarulla; además plataformas ligeras para acercarse al humedal, iluminación que resalte la vegetación, fichas botánicas con identificación de las especies, plazoletas, juegos biosaludables y construcción de una cancha multifuncional.

“Trabajamos con el Ministerio de Ambiente y Vivienda, Ciudad y Territorio para la aprobación del proyecto, pudimos sacarlo adelante y la intención es que en noviembre 11 del presente año hagamos entrega oficial a la comunidad de todo este sector de Valledupar de este bello ecoparque”, agregó.

De igual manera, el Secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, explicó que el humedal se convertirá en un sitio de contemplación donde se podrán reunir las familias y las instituciones educativas realizarán visitas para que los estudiantes profundicen conceptos en biología o naturaleza.

“Estamos trabajando en humedales menores del centro y sur del Cesar que también hacen parte de la conectividad hídrica e hidrológica del departamento; estamos interviniendo zonas de recargas, donde nace el recurso hídrico para abastecer los acueductos municipales”, finalizó Fernández.