Gobernador Ovalle inicia pagos de Incentivo a la Capitalización Rural –ICR-

, Economía

El Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inicia este lunes 27 de febrero el pago del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, a la mitad de productores agropecuarios que desde los años 2011 a 2014 están pendientes de dicho estímulo.

Son $2.500 millones que entregará a unos 837 pequeños campesinos, especialmente productores de café, cacao, mango, aguacate, entre otros “recursos que les servirán para aliviar sus deudas, en unos casos, y para reactivar su actividad productiva” manifestó el Gobernador.

La entrega estos de recursos se formalizará previo el trámite de la documentación en acto especial previsto para este lunes a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones del CDT Ganadero ubicado a la entrada del Aeropuerto, con la probable presencia del Presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro.

Los recursos para este pago provienen de las Regalías bajados a través del OCAD del pasado 28 de diciembre, y serán administrados por el Fondo de Financiamiento Agropecuario, FINAGRO, explicó el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El pago del otro 50 por ciento del ICR correspondientes al periodo 2011-2014 espera el Gobernador se haga dentro de este primer semestre del año.

En un segundo acto a partir de las 3:00 de la tarde en el Salón Luís Rodríguez Valera del edificio de la Gobernación sesionará el Consejo Departamental Agropecuario, CODA, con presencia activa del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, así como de las entidades adscritas al sector y los representantes de las cadenas productivas como ganaderos, cacaoteros, cafeteros, hortifruticultores, productores de cítricos, palmicultores, criadores de ovinos y caprinos, cultivadores de caña panelera, apicultores, entre otros.

¿Qué es el ICR?

El Incentivo a la Capitalización Rural – ICR – es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. El ICR cubre el 40 por ciento de los costos del proyecto el pequeño campesino, y del 20 por ciento para el mediano productor.