Gobernador Ovalle inició proceso para poner en funcionamiento la Unidad Oncológica del Cesar

, Regionales

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita dio inicio al proceso para poner funcionamiento la Unidad Oncológica del Cesar.

El mandatario practicó una visita técnica a la Unidad Oncológica del Hospital Rosario Pumarejo de López, para verificar los avances en el proceso que busca poner en funcionamiento ese centro de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El proceso para la apertura de la unidad, construida hace 15 años, se inició este año cuando fue entregado en operación al consorcio Oncología Integral del  Cesar, el cual tiene plazo de un año para adecuar  las instalaciones, instalar nuevos equipos y comenzar la prestación de servicios.

Un primer paso es retirar los equipos existentes,  un tomógrafo y un acelerador lineal que fueron de buena calidad en su momento pero pasados los años resultan obsoletos, lo que exige su desmonte y reemplazo; igualmente, los ‘búnker’ donde funcionan estos equipos cumplían con los requisitos de habilitación de aquel momento, pero las normas han cambiado y hoy día no cumplen con la normatividad existente para equipos que emiten radiación.

El retiro de los equipos ha resultado complicado, pues dado su peso y tamaño requiere unas condiciones especiales para su desmonte y traslado, lo cual ha retrasado las obras de infraestructura necesarias; luego de la visita realizada este lunes el Gobernador dispuso acciones para dar celeridad al proceso. Lo primero es solicitar formalmente a la Junta Directiva  que autorice el desmonte y salida de los equipos para poder avanzar en el proceso.

El mandatario espera que en un plazo de 10 días, aproximadamente, se haya cumplido con esta parte de las actividades, de manera que el 10 de septiembre puedan comenzar las obras civiles que están pendientes.  Al operador, que es el responsable de hacer las adecuaciones, le exigió que esta misma semana le presente un nuevo cronograma para la ejecución de las obras, a partir de la fecha mencionada.