Gobernador Ovalle pedirá al Gobierno Nacional solución de fondo a la crisis agropecuaria del Cesar

, Economía

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita buscará una solución de fondo a las dificultades que padecen los productores agropecuarios del departamento, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El ejecutivo  departamental  le lleva al primer mandatario de la nación, un informe sobre las afectaciones generadas en esta zona del país por fenómenos  El Fenómeno del Niño entre los años 2014, 2015 y 2016, que produjeron pérdidas superiores a los 800.000 millones de pesos, según los analistas.

Para ello el Mandatario se hará acompañar de los congresistas y de representantes de los gremios para entrevistarse con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en fecha que está por definir, a fin de buscar fórmulas que permitan a los productores superar la crisis que los afecta, entre ella la alta cartera vencida.

La anterior fue una de las conclusiones del Quinto Comité Agropecuario del Cesar, CODA que sesionó este lunes en el Despacho del Gobernador con la presencia de representantes de los gremios de productores agrícolas y pecuarios, el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, del gerente de Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo y directivos del Banco Agrario, encabezados por la subgerente de Cartera, Luz Mary Traslaviña.

La cartera con el Banco Agrario se estima en unos $66.000 millones, con el Bancolombia $25.000 millones lo que sumado a la deuda con otros Bancos llegaría a unos 120.000 millones entre unos 50.000 productores en Cesar.

Los productores agropecuarios conocieron el informe del Banco Agrario acerca de los mecanismos para la normalización y alivio de la cartera que los productores tienen con dicho Banco la cual les ha sido presentada en las Brigadas de Normalización realizadas en diferentes puntos del Cesar que han cobijado a unos 462 productores con obligaciones que suman 7 mil 200 millones de pesos.

Los productores finalmente no se sintieron satisfechos con la fórmula del Banco Agrario, dado que no se consideraron aspectos como los casi tres años de la extrema sequía, y la declaratoria de Calamidad Pública que el pasado mes de abril hizo el Gobierno Departamental.

“Esperábamos unas medidas de beneficio más contundentes que realmente nos hicieran sujetos de crédito y nos liberara de los altos intereses” manifestó Álvaro José Soto uno de los productores presentes en la reunión, quien, sin embargo, reconoció el apoyo y el interés del Gobernador Franco Ovalle para una solución de fondo.

El Gobernador Ovalle reveló que aprovechó la reunión para informar a los productores sobre temas como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y la deuda que mantienen los 2.800 pequeños y medianos productores por cerca de 10.000 millones de pesos para lo que se analiza la posibilidad de cancelar la mitad de dichas deudas con recursos del OCAD.

Así mismo informó el Gobernador sobre los beneficios del Programa PARES, que se ejecuta con inversión aproximada a los 11.000 millones de pesos, en convenio entre el Ministerio de Agricultura e Idecesar, con beneficio para 2.800 productores en diferentes renglones.

Otro programa es el de Alianzas Productivas, en el cual ya se definieron nueve proyectos y se espera la definición sobre otras 30 propuestas. Igualmente, ilustró acerca de los proyectos que se van a radicar ante Colciencias para el mejoramiento tecnológico, micro medición del riego, para ejecutar con Corpoica, la Federación de Cafeteros y el Centro de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma.