Gobernadora Oneida Pinto advierte sobre grave crisis económica de La Guajira

A través de un video la mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional e incluso pidió la colaboración de entes internacionales para afrontar la grave crisis económica que atraviesa La Guajira, Oneida Pinto, Gobernadora del departamento expresó una gran preocupación de cara a la gestión que inició hace un mes.

“El departamento de a Guajira lo encuentro en una situación agonizante, financieramente hablando, debido a que los recursos que este departamento tenía para atender los problemas más importantes, estaban concentrados en las regalías que por concepto de carbón y gas que recibía el departamento”.

La funcionaria explicó que La Guajira tiene una deuda de 90 millones de dólares con el Banco Mundial, por la cual además de pagar los intereses, a partir de este mes deberá abonar a capital, lo cual no puede sufragar.

“Aparte de esa deuda de los 90 millones de dólares, tiene una deuda con la Universidad de La Guajira, tiene una reestructuración de pasivos y de esta manera es imposible para mí, desde ya, darle una respuesta inmediata al tema de la desnutrición, que es lo que amerita la Gobernación departamental, cuando uno sabe que nuestros niños se están muriendo de hambre”.

Pinto pidió ayuda para solucionar el déficit de agua que afronta la región y que deriva en graves consecuencias como la mortalidad infantil, señaló que el problemas se h agudizado en municipios como Uribia, con 22 mil puntos poblados, a donde ha sido difícil llevar el líquido.