Gobernadores y alcaldes rodean al Gobierno en su decisión de no comparecer ante la Corte de La Haya

, Política

• El respaldo fue expresado en la Cumbre de Gobernadores del Caribe que se realiza en Cartagena y en un pronunciamiento de la Federación Colombiana de Municipios, tras las decisiones anunciadas el jueves en La Haya (Holanda).

Los gobernadores y alcaldes del país expresaron este viernes su apoyo total al Gobierno y a los habitantes de San Andrés ante las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El respaldo fue manifestado en la Cumbre de Gobernadores de la Región Caribe, que se realiza en Cartagena y en un pronunciamiento de la Federación Colombiana de Municipios.

Declaración de los gobernadores

La Cumbre de Gobernadores de la Región Caribe reunida en la fecha en la ciudad de Cartagena, expresa su categórico e irrestricto respaldo al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio nacional, tanto el continental como el insular, particularmente el mar territorial.

Frente a la injusta y atrabiliaria decisión de la Corte Internacional de La Haya, cerramos filas en la defensa de la integridad territorial de Colombia y expresamos plena solidaridad con nuestros raizales y todos los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartimos la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que la Corte Internacional de La Haya no respetó su propia Sentencia del año 2012 y en segundo lugar, desconoció sus propios estatutos que le indican que no puede reabrir un caso ya cerrado.

Para los gobernadores de la Región Caribe, es inadmisible que la Corte Internacional aplique a Colombia un tratado del cual no hace parte como es la Convención del mar, para examinar el estrambótico pedido de Nicaragua de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de sus 200 millas náuticas de sus costas.

Desde Cartagena, convocamos al pueblo de Colombia para rodear al gobierno nacional en los propósitos de establecer las nuevas fronteras marítimas del país a través de negociaciones directas con Nicaragua.

Declaración de los alcaldes

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas del país, manifiesta su apoyo al Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, en su decisión de no comparecer más ante la Corte de La Haya en lo concerniente a las pretensiones territoriales de Nicaragua.

“Aplaudimos la vertical defensa que el Presidente Santos hace de la soberanía nacional; los Alcaldes y Alcaldesas del país cerramos filas en su irreductible defensa de la integridad del territorio patrio” afirmó Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios y agregó que “respaldamos irrestrictamente la postura del Presidente de la República porque no podemos permitir que las insaciables pretensiones del gobierno nicaragüense afecten la soberanía del territorio colombiano”.

“Cabe recordar que cada centímetro del territorio colombiano hace parte de un municipio de este país y no permitiremos que terceros decidan sobre lo que pertenece a cada uno de los colombianos” afirmó John Abiud Ramírez Barrientos, Alcalde de Girón y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Los Alcaldes y Alcaldesas del país invitan a los colombianos a unirse a la defensa de sus municipios y la nación.