Gobernadores convocan cumbre extraordinaria por distribución de regalías

La Federación Nacional de Departamentos, citará a una cumbre extraordinaria de Gobernadores, con el fin de examinar el recorte y congelamiento de recursos dada la nueva distribución proveniente de la ley de regalías.

El Director Ejecutivo de esta entidad, Amylkar Acosta, expresó que el principal objetivo de esta cumbre ante el gobierno será que los dineros con vigencias del año anterior y del presente, puedan ser ejecutados completamente, indicando que la ley de regalías hizo que se recortaran a la mitad.
“La solicitud, es que aquellos recursos que corresponden a la vigencia de 2013 – 2014, que son recursos causados y generados en esta administración, los actuales gobernadores puedan ejecutarlos en su integridad”, afirmó el director.

Acosta manifiestó que los sectores de la economía más golpeados son los que tienen grandes inversiones por parte de recursos provenientes del Sistema Nacional de Regalías, es decir, los que tienen que ver con ciencia y tecnología, infraestructura y Movilidad.

El encuentro de los gobernadores con el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y los Ministerios de Minas y Energía, se realizará en Bogotá. La fecha, está supeditada a la agenda del Gobierno Nacional.

Según la Federación de Departamentos, los gobernadores advierten que de no tener presupuesto para terminar sus proyectos, corren el riesgo de que las obras queden a la mitad del camino.