Gobernadores del Caribe inician proceso para constituir entidad territorial

, Regionales

Los gobernadores del Cesar, La Guajira,  Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre que integran la Región Caribe, anunciaron que iniciarán los pasos para constituirse como Región Administrativa y de Planificación (RAP) para su territorio.
Destacan la necesidad de ese procedimiento como un mecanismo para “trabajar en la defensa y fortalecimiento de las entidades territoriales como factor que permita definir ejes estratégicos para la planificación y la gestión del impacto regional tales como la sustentabilidad, infraestructura de transporte y servicios públicos, competitividad y proyección internacional”.

Esta es la declaración de los Gobernadores del Caribe

DECLARACIÓN ACUERDO DE INTENCIÓN

Los suscritos Gobernadores de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre que integramos la Región Caribe, consideramos necesario e inaplazable el constituir la Región Administrativo y de Planificación (RAP) del Caribe, la cual tendrá como norte el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Entendemos este como un primer paso que nos conducirá a constituir la Región como Entidad Territorial (RET).

Es menester subrayar, que el objetivo misional de los departamentos aquí presentes, es defender la autonomía a razón de que la Carta Magna así lo establece. Trabajar en la defensa y fortalecimiento de las entidades territoriales como factor que permita definir ejes estratégicos para la planificación y la gestión del impacto regional tales como la sustentabilidad, infraestructura de transporte y servicios públicos, competitividad y proyección internacional, así como el buen Gobierno, entre otros.

Es por esto que los gobernadores de la Región Caribe, reiteramos nuestro indeclinable esfuerzo para que de esta manera en forma conjunta y armónica, diariamente nuestra hoja de ruta sea el promover el desarrollo regional, económico, y social con el aval y acompañamiento del Gobierno Nacional.

A partir de la fecha daremos los pasos conducentes a la constitución de la RAP, para lo cual promoveremos la aprobación por parte de las asambleas departamentales, de las ordenanzas que nos faculten para concretar este anhelo regional.