Gobernadores del Caribe proponen organizar un país de regiones autónomas para el posconflicto

Los gobernadores del área del Caribe le propusieron a la administración central, organizar un país de regiones autónomas.

Se trata de un proyecto a través del mecanismo ‘fast track’ que instaura el Acto Legislativo por la Paz, el cual permitirá un trámite especial y expedito en el que se aprobarán leyes o reformas constitucionales para la implementación del acuerdo final de La Habana.

La idea fue presentada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, en la reciente reunión de sus homólogos con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la ciudad de Bucaramanga.

Un equipo de la Región Caribe está trabajando con la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional en la estructuración de este proyecto de ley que propone reorganizar el Estado para la nueva etapa que vivirá el país con el fin del conflicto armado con las Farc.

“El ‘fast track’ es la oportunidad que tenemos para consolidar este proceso porque le da autorización especial al presidente Juan Manuel Santos para avanzar en un nuevo país en la etapa del posconflicto”, dice el informe de los gobernadores en su propuesta.

Señala además, que a raíz del voto Caribe, varias regiones se han interesado en la propuesta como Pacifico y Bogotá.

“Queremos regiones autónomas con instituciones, recursos y autoridades para que la gente tenga la posibilidad de escoger a un gobernador y una asamblea regional. Que tenga acceso al Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones”, explica el informe.

Manifiesta que se trata de una propuesta contenida en la Constitución de Colombia de 91, incluida como fórmula para combatir la extrema pobreza que se vive en los territorios.

“La Región Caribe representa el 21% de la población, pero solo aporta el 14% del Producto Interno Nacional (PIB) y encima de todo tenemos el 50% de nuestra gente viviendo en condiciones de pobreza”.

Detalla que la Región Caribe tiene 194 municipios, de los cuales, 161 tiene el 83% de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional superior al 70%.

El tema plantea que deben darse discusiones sobre el posconflicto, ya que el diseño institucional contempla las zonas donde hubo asientos de la Farc y no otros territorios.