Gobernadores pidieron al presidente que “no tirar la toalla” en proceso de paz

, Regionales

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, pidió al presidente Juan Manuel Santos ‘no tirar la toalla’ frente al proceso de paz y persistir en este objetivo, pese a las dificultades que se presentan, al señalar que el ataque de las Farc que dejó 11 militares muertos en el Cauca, generó desconcierto y minó la confianza que se venía construyendo en la mesa de diálogo de La Habana, Cuba.

Dijo que este proceso de negociación no ha estado exento de dificultades, de desavenencias, de críticas y de disensiones, pero que aún los más acérrimos críticos coinciden en que no es el momento de dar un manotazo sobre la mesa por parte de los representantes del Gobierno y levantarse de la misma.

“Actos de paz por parte de la guerrilla es lo que demanda Colombia toda y necesita la mesa de La Habana para recuperar la confianza perdida”, sostuvo.

Habla el General Naranjo

La participación y veeduría ciudadana serán de vital importancia para las regiones tras el posconflicto, dijo el general (r) de la Policía y Ministro Consejero para Derechos Humanos y Seguridad, Óscar Naranjo, al indicar que la mayor amenaza que tiene este proceso es la corrupción.

Naranjo señaló  durante la instalación del foro ‘Posconflicto, desafío en las regiones’ que se llevó a cabo en Valledupar que “hablar de posconflicto implica definir con claridad cuáles serían los códigos, las claves, los protocolos y las acciones para blindar la construcción de paz de las garras de la corrupción”.

Manifestó que en este sentido la discusión incluye distintas dimensiones y facetas, qué pasará con la institucionalidad, con los procedimientos y qué pasará fundamentalmente con la ciudadanía y su capacidad de veeduría social para no caer en las garras de la corrupción.

“Se necesita un Estado que garantice que habrá presencia eficaz e integral en todo el territorio, que habrá participación ciudadana y que habrá perspectiva para los ciudadanos”, precisó.