Gobernadores plantean pliego de inversiones y soluciones al gobierno del Presidente Duque

, Economía

Los gobernadores de Colombia se reunirán en Cartagena será el próximo 20 de febrero, según agenda confirmada por la Casa de Nariño.

En ese encuentro los mandatarios regionales pedirán la implementación de soluciones sobre varios temas que hoy los inquietan.

Pese a que el presidente Duque ha realizado varias reuniones con los gobernadores, en donde se han tratado estos temas, ellos seguirán insistiendo.

·         Estos son los puntos clave de lo que le pedirán los mandatarios regionales al Jefe del Estado

1. Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)

El sistema es un mecanismo por medio del cual el Ejecutivo distribuye a las regiones más de $40 billones para financiar servicios de salud, educación y agua potable. El Gobierno ya dijo que no presentará ese proyecto este año pero sí presentará en marzo la reforma al régimen departamental, que hace parte de esta discusión.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, aseguró que la reforma ya se viene trabajando con el Ministerio de Hacienda y que el objetivo será “que se pudieran incrementar los recursos para financiar los diferentes sectores de inversión social con los recursos del SGP, pero se nos ha dicho que no hay más recursos, que lo que se podría hacer es generar una revisión de los recursos asignados, mejorar competencias. Pero estamos en la discusión, todavía no se ha llegado a una conclusión”.

2. Desarrollo de la Ley de Regiones

La ley de Regiones implementó la Descentralización de los municipios la iniciativa le dio al Gobierno un plazo de seis meses para constituirla con la participación de los departamentos. Sin embargo, el ejecutivo ha dicho que en máximo 18 meses presentará al Congreso de la República iniciativas constitucionales y legislativas para ordenar y definir la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. En ese sentido, se espera que la actual discusión de la reforma al SGP se dé en el marco de la Misión de Descentralización, que estará vigente hasta mediados de 2021.

3. Fotomultas

Luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible un artículo de la ley 1843 de 2017, el Congreso de la República tendrá que discutir una nueva norma. Este asunto es de especial interés para los municipios y departamentos pues eran ellos los principales beneficiarios del dinero recogido.

Según explicó el magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional “el sistema de fotomultas sigue vigente en la ley 1843 de 2017. Lo que hizo la Corte fue declarar inexequible una disposición que establecía una responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo en virtud del principio de la personalidad de las sanciones pues en el derecho sancionatorio no se puede imponer una responsabilidad sobre una persona que no ha cometido personalmente la falta”.

4. Proyecto para prevenir la reincidencia criminal

El delito callejero ha sido una constante preocupación de los alcaldes y gobernadores del país, pues las autoridades capturan a los criminales para verlos en las calles nuevamente. Al debate se suma una sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible parte de una ley que promovió la Fiscalía como fórmula para combatir la reincidencia delincuencial, y que permitía a los jueces tener en cuenta este tipo de antecedente para dictar detención preventiva a una persona que cometía un nuevo delito.

Finalizando el año pasado el presidente Duque pidió a la ministra de Justicia y a los altos magistrados, “que podamos sacar rápidamente una legislación que sea efectiva frente a la reincidencia y que tengamos herramientas claras para sancionar a quienes están en estas prácticas”.

5. Glifosato

En los departamentos del país se deberá implementar el decreto que está a punto de publicar el Gobierno nacional. Sin embargo, la Procuraduría ha advertido que se debe reanudar la aspersión con responsabilidad, “con el respeto de los protocolos que fijó la Corte Constitucional en varias sentencias, particularmente la T-236 de 2017 en donde existe un conjunto de requisitos mínimos que constituyen ese protocolo y que deben ser cumplidos satisfactoriamente para reanudar las aspersiones aéreas y esos reparos tienen que ver con el principio de precaución”, aseguró el procurador.

Así mismo indicó que “estamos en un momento en que un altísimo porcentaje del país, que tiene comunidades étnicas, va ser afectado por esa política. Con eso no queremos decir, de manera alguna, que no se pueda hacerlo, pero previo a esa política pública de aspersión tiene que haber un diálogo con las comunidades y por supuesto una concertación”.

6. PAE

El Plan de Alimentación Escolar es un gran dolor de cabeza para los gobernadores del país por eso es necesario que se implementen medidas, que el presidente ya ha anunciado para superar los desfalcos a ese sistema. Según el presidente Duque el pasado mes de septiembre la reestructuración del programa supone el incremento de cobertura de 5.300.000 niños a 5.600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral. Dicha reestructuración estará a cargo de los mandatarios regionales.

7. Dengue

El pasado sábado el Instituto Nacional de Salud informó que en lo que va del año se han notificado 31 muertes probables por dengue. Seis casos se presentaron en Cali y cuatro en el Huila. Atlántico, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca registran dos casos cada uno. Caldas, Cauca, Cesar, Guainía, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre solo tiene un caso cada uno. Los gobernadores exigirán al presidente medidas y recursos para atender y evitar la proliferación de la enfermedad.

8. Protección de líderes sociales

El asesinato de líderes sociales preocupa a los gobernadores. Según Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), “la primera acción contundente de los nuevos gobernadores será la inclusión en sus Planes de Desarrollo de una política sólida sobre la prevención y protección de los derechos humanos, enfocándose especialmente en garantizar la protección a la vida de los líderes sociales. Son conscientes de que el problema atañe al Estado en todos sus niveles, por lo cual han venido trabajando desde el primer día de su mandato con el gobierno del presidente”. Debido a que esta política requiere de una articulación con el gobierno nacional esta será una de las peticiones.

9. Reglamentación de la ley de regalías

Uno de los desafíos del Congreso en esta legislatura será la discusión de la Reforma de la Ley de Regalías una iniciativa que deberá implementar cómo distribuir los recursos ya aprobados en la última reforma constitucional. La iniciativa también deberá reformar el sistema de OCAD que viene operando para que los recursos lleguen de manera más efectiva a las regiones y no sigan siendo un obstáculo como lo han venido denunciando los gobernadores.

10. Consolidación de los PDET

Los nuevos gobernantes deberán elaborar la hoja de ruta para la consolidación de la paz territorial. “el tamaño del desafío es, por su puesto, enorme. Las regiones han hecho aportes significativos. De hecho, a diciembre de 2018 se evidenciaba una creciente destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones que el alcanzaban el 62% del monto total de lo destinado. Los nuevos gobernadores, especialmente aquellos de los departamentos más pequeños y de menores recursos, ya cuentan con nuevos y valiosos instrumentos para formular sus planes de desarrollo. Los planes departamentales de desarrollo deben estar listos en mayo próximo y a partir de allí tendrán un monitoreo y acompañamiento constante”, aseguró Carlos Camargo.