Gobierno anuncia 5 estrategias para ampliar siembra de algodón

, Economía

El ministerio de Agricultura anunció la implementación de cinco medidas tendientes a ampliar la siembra del cultivo en 20 mil hectáreas y darle alternativas a los algodoneros para que logren un negocio viable y rentable.

También con el propósito de apoyar los productores de algodón e impulsar competitividad de ese renglón de la economía nacional.

Con estas medidas, el Gobierno busca estimular que los productores logren en sus cultivos rendimientos por encima de 1.200 kilos por hectárea.  “Arrancamos con 800 kilos y vamos aumentando, de esta manera llegaremos a las 20 mil hectáreas, especialmente en la región Caribe, este semestre”, explicó el ministro Aurelio Iragorri.
“El Conpes algodonero, que finaliza este año, no exigió productividad y eso es lo que estamos cambiando con esta nueva política.  Así, lo vamos a hacer en todos los sectores, de ahora en adelante el subsidio será proporcional al rendimiento que obtenga el productor”, dijo el ministro Iragorri.
Al explicar las medidas, el Jefe de la Cartera Agropecuaria enfatizó que “aquí no vuelve a haber un solo subsidio sin eficiencia y rentabilidad, si no se manejan los cultivos de forma empresarial, mecanizándolos y con las buenas prácticas que se necesitan”, subrayó.
Para que los algodoneros bajen sus costos de producción y modernicen sus cultivos, se les aprobó un presupuesto de $5 mil millones a través del Incentivo a la Capitalización Rural. El productor que se tecnifique recibirá un subsidio de hasta el 40% para la compra de maquinaria, equipo y para quienes deseen invertir en infraestructura de riego y drenaje.