Gobierno anuncia construcción de 2.000 viviendas en 9 municipios del Cesar

, Economía

Dos días de una exitosa correría por nueve municipios del Cesar terminó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, encabezando la firma de contratos y poniendo las primeras piedras para la construcción de 2.000 viviendas de la segunda fase del programa de gratuidad, que se suman a las 4.177 que se entregaron en la primera fase a familias de escasos recursos que hoy gozan de una casa propia y digna.

Después de visitar ayer Aguachica, San Martín, Pelaya y Pailitas, localidades en las que quedaron en marcha 1.000 viviendas gratis, el Vicepresidente Vargas Lleras llegó hoy a El Copey, El Paso, Chimichagua, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi, para dejar en construcción 1.000 más.

En horas de la mañana, el Vicepresidente llegó al municipio de El Copey, ubicado a 105 kilómetros de la capital cesarense, donde lideró la firma del contrato y puso la primera piedra para iniciar la construcción de 200 viviendas gratis en la Urbanización Villa Ángela, la cual contará con una inversión total 9.652 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportará 9.239 millones de pesos y el municipio 413 millones de pesos representados en el lote.

“Me causa mucha satisfacción poner las primeras piedras y firmar los contratos para iniciar la construcción de la segunda fase de gratuidad en este departamento. Estuvieron muy juiciosos los alcaldes, porque ya se suscribieron diez convenios, en nueve municipios, para ejecutar un total de 2.000 viviendas gratuitas, que una vez estén terminadas deben quedar en manos de familias en extrema pobreza y que viven en condiciones de precariedad”, dijo Vargas Lleras en su discurso, ante cientos de habitantes que se dieron cita en el Colegio Agropecuario municipal.

Luego, la cita fue en los municipios de El Paso, Chimichagua y La Jagua de Ibirico. Allí, los pobladores recibieron con toda su alegría a Vargas Lleras, quien les llevó excelentes noticias: la primera fue el inicio de la construcción de las urbanizaciones La Pachita, Villa Nidia y Luz de Oportunidades, respectivamente, donde 600 hogares pronto podrán comenzar una nueva vida luego de que el Gobierno nacional les haga entrega de sus viviendas ciento por ciento subsidiadas.

La segunda, la firma de dos convenios para llevar el programa de Conexiones Intradomiciliarias a más de 500 familias, estratos uno y dos, de El Paso y La Jagua de Ibirico. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar de manera real a los servicios de acueducto y alcantarillado a familias estrato uno y dos, mediante la instalación de lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos e inodoros, dependiendo de las necesidades de cada hogar. En los proyectos de vivienda el Gobierno Santos invertirá 28.956 millones de pesos y en los de agua y saneamiento básico 2.703 millones de pesos.

“De nada nos sirve pasar el tubo del acueducto por el frente de las casas si las familias no tienen como conectarse. Por eso este programa me gusta tanto, porque permitimos que las familias tengan agua de verdad y eso hace que cerremos cada vez más la brecha que separa a ricos y a pobres en este país”, dijo el vicepresidente.

El recorrido por el Cesar culminó en Agustín Codazzi, donde 200 familias se verán beneficiadas con la construcción de viviendas gratis en la Urbanización María Eugenia, proyecto que cumplirá el sueño de personas que necesitan de un techo digno. Igual que en todos los sitios visitados, los hogares favorecidos con estas viviendas serán hogares pertenecientes a la Red Unidos, desplazados, afectados por desastres o que deben ser reubicados por habitar en zonas de alto riesgo.

Al terminar su gira de dos días, el vicepresidente Vargas Lleras dejó en plena construcción 2.000 viviendas gratis en nueve municipios: Aguachica (400), San Martín (200), Pelaya (200), Pailitas (200), El Copey (200), El Paso (200), Chimichagua (200), La Jagua de Ibirico (200) y Agustín Codazzi (200)  y tres convenios de conexiones intradomiciliarias en El Paso y La Jagua de Ibirico, inversiones que suman 99.764 millones de pesos.