Sin categoría

Gobierno confirma que está en estudio otra planta de gasificación en el departamento de La Guajira

El gobierno confirmó que está en estudio otra planta de gasificación en el departamento de La Guajira, proyecto con cuya infraestructura se busca garantizar de manera complementaria, la confiabilidad en la oferta de gas natural en el territorio nacional.

Se complementa con otra en el Golfo de Morrosquillo, con las cuales el Ejecutivo incluyó en el capítulo de gas del Informe de la Misión de Transformación Energética. que será presentado el próximo martes-

“El gas natural es el energético de la transición para la generación de energía eléctrica desde las plantas térmicas, y hay que dinamizar mucho más el mercado, pero reforzando el suministro, por esta razón los expertos que participaron en el plan recomiendan el montaje de más plantas de regasificación, y cómo estas infraestructuras deben integrarse al sistema de distribución”, explicó el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Estos dos complejos en La Guajira en el Golfo de Morroaquillo, tendrían características similares al complejo de Barú, de acuerdo con la información oficial

Con la adjudicación de la planta de regasificación del Pacífico en Buenaventura a la vuelta de la esquina, el Gobierno Nacional ya contempla un eventual desarrollo de otros dos complejos similares en la costa Caribe.
El funcionario precisó que además de la regasificadora del Pacífico, se analizará la ejecución de las dos citadas en la costa Caribe. “Se estudió la necesidad de otras plantas, posterior al desarrollo de siete obras claves para garantizar la confiabilidad en firme del suministro, en las que se incluye el complejo de Buenaventura”, dijo.

Y agregó que se así se pretende fortalecer todo el sistema de abastecimiento, distribución y suministro de este combustible, para que sea “dinámico y competitivo” a nivel nacional.

La viabilidad debe ser estudiada por el Ministerio de Minas y Energía (MME), lo que sería a mediano o largo plazo, pero indicaron que el tema de las dos regasificadoras no dejaría de ser prematuro.

“En la construcción del Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural se incluyó el montaje de la planta de regasificación del Pacífico, sin embargo a largo plazo, de no tener fuentes de oferta para abastecimiento, se desarrollarían plantas similares en el Golfo de Morrosquillo y La Guajira, en la costa Caribe”, señaló uno de los técnicos consultados.

El funcionario reiteró que primero se debe dar tiempo para establecer que la producción local (off shore y yacimientos convencionales) pueda atender satisfactoriamente la demanda. “Las alternativas dependerán de los nuevos descubrimientos y el desarrollo de las reservas”, enfatizó.

Así mismo, subrayó que si al final de la próxima década, entre el 2027 y el 2030, no hay oferta que asegure atender la demanda, no queda otra opción que comenzar a pensar en otras plantas en el Caribe. “Pero antes, debe quedar en operación la del Pacífico en Buenaventura”, enfatizó.

Y más allá, el técnico trajo a colación los recientes contratos que firmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el desarrollo de campos gasíferos, y señaló que hay que darle un compas de espera a esta operación en cuanto a los resultados de producción del citado combustible.

Cabe recordar que el complejo que ya funciona en la costa Caribe posee un muelle de 760 metros de longitud, y tiene la capacidad de aportar 400 millones de pies cúbicos por día de gas, para atender una generación termoeléctrica con capacidad de 2.000 megavatios.

Así mismo, su inversión fue de US$150 millones. Como obra complementaria, posee un gasoducto de 10 kilómetros que conecta la terminal con el Sistema Nacional de Transporte (SNT).

Para el Gobierno Nacional, a futuro esta planta serviría para garantizar el suministro, ya que para ese momento ya estaría en operación el gasoducto Jobo – Medellín – Mariquita – Bogotá.

Con respecto al complejo regasificador de La Guajira, su u-bicación le permitiría el abastecimiento de gas natural para el oriente y centro del país. “La ventaja de esta planta, es que ya hay una infraestructura montada para el transporte de gas natural desde el propio puerto hacia el interior del territorio nacional”, explicó la fuente.

Ambas regasificadoras tendrían la misión de importar gas natural de los mercados del Golfo de México, en los Estados Unidos, en caso de que los proyectos de producción offshore y onshore no logren atender la demanda en el país.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba