Gobierno da marcha atrás polémico decreto de sobretasa a la gasolina para municipios y departamentos

, Economía

De igual manera expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia.

Gobernadores y alcaldes habían advertido que ponía en riesgo los sistemas de transporte masivo y recuperación de las mallas viales.
El Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016, esto es que el valor se calculará sobre la base de Gasolina Motor Corriente en  $5.078,77, Gasolina Motor Extra en $7.107,81 y ACPM $5.024,59.

Esto se da luego del principio de acuerdo con los gobernadores dado a conocer ayer donde se informó que la última palabra la tendrá el ministro de Hacienda.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó que en marzo cambiará la base gravable de la sobretasa a la gasolina y aseguró que están garantizados los recursos para las regiones del país.

Según señaló el ministro, “atendiendo las inquietudes expuestas por los alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa“.

Dijo que esto busca que las regiones del país no se queden sin los recursos necesarios para proyectos de infraestructura y transporte.

Señaló además que el Gobierno presentará en el inicio de las sesiones ordinarias ante el Congreso, un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es que el impacto de una nueva modificación a la base gravable de la sobretasa a la gasolina no sea “de un solo tacazo sino de forma gradual“.

Indicó además que se tomarán recursos del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles para financiar parte de los recursos de la sobretasa.

Sobre un posible incremento en el precio de los combustibles para marzo, el Ministro dijo que “eso dependerá de las variables de los precios del petróleo, y se sabrá a final de mes cuando tengamos clara esa información“.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reúne hoy con voceros de los departamentos y alcaldías para refrendar esta salida a la caída de los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Según los mandatarios, una resolución de diciembre pasado le rebaja en un 28% los dineros para proyectos de infraestructura y transporte para las regiones del país. Esto equivaldría a cerca de $4 billones.