Gobierno y ELN instalan mesa pública de negociaciones de paz

, Nacionales

Las delegaciones del Gobierno y el ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz que contemplará la discusión de 6 puntos.

El jefe negociador del Gobierno en este proceso, Frank Pearl, anunció que tras los diálogos exploratorios se logró pasar a la fase pública “con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en busca de una Colombia en paz y en Equidad“.

Según explicó Pearl, la fase exploratoria se llevó a cabo entre enero del 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto a Noruega.

El jefe negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones acordaron primero, instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador; segundo, que la sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. “Estos países junto con Noruega serán los garantes“, explicó Pearl.

Tercero, adelantar conversaciones “directas e ininterrumpidas“; cuarto, ejecutar “con la mayor celeridad y rigurosidad” la agenda y quinto, desarrollar los siguientes 6 puntos acordados:

1. La participación de la sociedad

2. Democracia para la paz.

3. víctimas.

4  Transformaciones para la paz

5. Seguridad para la paz y la dejación de las armas

6. Garantías para el ejercicio de la acción política.