Gobierno entregó 100 kilómetros de la Ruta del Sol II en el Cesar

, Generales

En La Gloria, departamento del Cesar, el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras entregaron este martes, 100 kilómetros de vía pavimentada de un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol II, un proyecto que comunica el centro del país con la región caribe.

Esta es una troncal que, cuando esté terminada del todo, reducirá en por lo menos cuatro horas el trayecto por carretera entre, por ejemplo, ciudades como Bogotá y Barranquilla.

El ejecutor de la obra, la firma Odebrecht, se comprometió a que antes de que finalice el 2015 entregará otros 20 kilómetros de este tramo vial.

“Esta es la entrega de dobles calzadas más grande en la historia de Colombia”, aseguró Santos durante el evento.
En los tramos 5 y 6 de la segunda fase de la Ruta del Sol –según las cifras oficiales– se invirtieron alrededor de 600.000 millones de pesos.

Entre otras obras comprendidas en este sector inaugurado se destacan las variantes de Líbano, Minas, Morrison, Juncal, Aguachica y Besote, y los intercambiadores Aguachica Sur, Aguachica Norte y Aguaclara.

“Con el tramo que inauguramos este martes, la Ruta del Sol II ya tiene en operación 242 kilómetros de doble calzada y nuestra meta para el 2016 es que entren en servicio otros 150 kilómetros más”, enfatizó Vargas Lleras.

Cabe recordar que esta segunda fase de la Ruta del Sol está comprendida entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar); tiene una extensión de 575 kilómetros de construcción, mejoramiento y rehabilitación; se benefician cinco departamentos, y contempla inversiones por $ 3 billones.

Esta obra es la primera que inauguran juntos Santos y Vargas luego de las elecciones regionales, cuyos resultados causaron inquietudes en algunos sectores de la Unidad Nacional por los logros alcanzados por Cambio Radical. Claro que EL TIEMPO pudo establecer que el Jefe de Estado ya dio por superado este impasse.

Luego de esto, el Vicepresidente se dirigió a Manaure, otro municipio guajiro, donde se firmó el acta de inicio de la Vía para la Equidad Mayapo-Manaure. Esto hace parte de un proyecto que se denominó la Gran Vía de La Guajira, que –de acuerdo con fuentes oficiales– es algo de lo que se viene hablando desde hace 50 años, pero que solo ahora será una realidad.

Vargas Lleras le contó a Santos de esa situación y, según trascendió, el primer mandatario se comprometió a buscar los recursos para desarrollarla apenas estén listos los estudios que requiere la obra.

En Manaure, además, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que la otra semana estarán listas una serie de obras que le permitirán a ese municipio por primera vez tener el servicio de agua domiciliaria.

Y, entrada la tarde y sorteando el mal tiempo, se dirigieron a Barrancas, donde entregaron la casa 98.000 de las 100.000 gratis que se destinarán para los más pobres.

En este lugar, Vargas anunció que el próximo 26 de noviembre se entregará la casa 100.000 en El Salado (Bolívar), un municipio duramente golpeado por el conflicto armado.

Santos pide ahorrar agua

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes su llamado a que los colombianos ahorren agua, pues a pesar de las lluvias de los últimos días el país se enfrenta a un fenómeno del Niño bastante fuerte y que puede causar varios contratiempos.

“Está lloviendo menos de la mitad de lo que debería llover, y eso significa que no se van a llenar los embalses, que no va a haber el agua suficiente para poder resistir el fenómeno del Niño, que se viene con toda su fuerza a partir de diciembre hasta marzo o abril del año entrante”, precisó.