Gobierno fijará incremento del salario mínimo para el 2016

, Economía

Lamentablemente la actitud del equipo del Gobierno no ha permitido llegar a un acuerdo en términos del salario mínimo: presidente de la CGT.

Hay expectativa en los trabajadores por el decreto que fija el incremento del salario mínimo para el 2016 y que se conocerá entre este lunes y miércoles por parte del Gobierno Nacional, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores en la mesa de concertación de políticas salariales y laborales.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, consideró que el decreto de manera unilateral se conocería el 30 de diciembre.

“Todo parece indicar que el decreto estará expedido unilateralmente por el Gobierno el 30 de diciembre cuando nos darán el abrebocas del próximo nuevo año que va ser muy difícil para los colombianos y para los trabajadores en particular”, dijo el dirigente sindical.

El secretario de la CUT, afirmó que el espirito de concertación tanto de los empresarios como del Gobierno no mostró ninguna voluntad durante todo el periodo de las conversaciones.

Afirmó, que los gremios se quedaron con la propuesta del 6.8% que está prácticamente por debajo de la inflación causada y las centrales obreras todas incluida la CUT, bajaron su pretensión y mostraron el ánimo de tratar de concertar.

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, ante los fallidos intentos de llegar a una concertación entre las partes el ministro del Trabajo puso todo su empeño.

“Pero lamentablemente la actitud del equipo económico del Gobierno no ha permitido llegar a un acuerdo en términos del salario mínimo legal e iniciar el proceso para darle cumplimiento al acuerdo sobre el tema de los pensionados que no paguen el 12% en salud, sino el 4% y hablamos de un proceso gradual”, dijo el dirigente gremial.

Afirmó, “Yo me siento muy frustrado por la ausencia de una mayor generosidad tanto del sector empresarial como del equipo económico del Gobierno de un punto y medio o dos puntos por encima de la inflación, no van a castigar la economía colombiana como nos quieren hacer creer “.

El presidente de la CGT, dijo que hay que esperar a ver si el presidente Santos asume una actitud distinta y ojala que el incremento esté sustancialmente por encima de la inflación causada que fácilmente va llegar a la cifra del 6.7 o 6.8%.