Gobierno fijó tope de precios a 50 medicamentos farmacéuticos

, Economía

El Gobierno le fijó tope de precios a un listado de 50 medicamentos farmacéuticos,  cuando estos productos sean ofrecidos al sistema de salud, vía recobro.

Entre esas drogas farmacéuticas figuran  los que se encuentran algunos de uso común como analgésicos, antigripales y antiácidos y otros para enfermedades complejas como anticancerígenos, antihipertensivos, reguladores del colesterol y antihistamínicos.

Todo está contenido en la resolución 1019 del 2019, firmada el 2 de mayo por el Ministerio de Salud, que según Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, fija los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar EPS, IPS y demás instituciones al sistema de salud por los medicamentos que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y a los que se accede a través de la herramienta Mipres.

A estos 50 principios relevantes se le sumarán otros de aquí a julio, según la viceministra. “Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, afirmó.

Cárdenas pone un ejemplo: “Por el mismo componente de un medicamento administrado a un paciente, una EPS le cobraba al sistema de salud 20 pesos por milígramo y otras, 5 pesos”.

Iván Darío González, viceministro de salud, explica que se trata de otro mecanismo para garantizar el acceso y proteger al mismo tiempo los recursos del sector. “No se trata de regular el mercado sino de fijar montos razonables de acuerdo con una fórmula técnica y justa”, aseguró.

Entre los medicamentos sometidos a la norma están:

·        Amisulprida, tableta o cápsula. Antipsicótico. Valor máximo de recobro: 61 pesos por miligramo.

·        Amilodipino / Candesartan, tableta o cápsula. Para controlar la atención. Valor máximo de recobro: 112.53 pesos por miligramo.

·        Benserazida / Levodopa, tableta o cápsula. Para controlar el Párkinson y otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Valor máximo de recobro: 22.80 pesos por miligramo.

·        Bifidobacteria / Enterococcus, Faecium / Lactobacillus, Acidophilus / Lactobacillus, Delbrueckll / Lactobacillus, Paracasel / Lactobacillus, Plantarum / Streptococcus y Salivarius, polvos granulados, todas bacterias para recomponer la flora intestinal. Valor máximo de recobro: 2.608 pesos por gramo.

·        Bilastina, tableta o cápsula. Antihistamínico. Valor máximo de recobro: 210,72 pesos por miligramo.

·        Bosutinib, tableta o cápsula. Medicamento para manejar algunos tipos de leucemia. Valor máximo de recobro: 932,41 pesos por miligramo.

·        Gefitinib, tableta o cápsula. Antitumoral. Valor máximo de recobro: 906,82 pesos por miligramo.