Gobierno imparte instrucciones para manejar impacto por sequía y altas temperaturas en el Cesar

, Generales

El Gobierno departamental impartió una serie de instrucciones para darle manejo al impacto que se presenta en los municipios del Cesar por la temporada seca, el calentamiento global y los incendios forestales.

La información fue anunciada durante la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que participaron la Unidad de Gestión del Riesgo en el Cesar, secretarías de Agricultura, Ambiente y Gobierno; Corpocesar, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y gremio de ganaderos y agricultores.

En la mesa de trabajo se informó además que los municipios donde se sentirá más la sequía, durante el primer trimestre del año, son: Valledupar, Astrea, El Paso y Aguachica; mientras que Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, El Paso, Aguachica y Pueblo Bello, tienen mayor riesgo de incendios forestales.

María José Páez Díaz, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, informó que en la reunión se dio a conocer el Plan de Acción para la Temporada Seca, establecido por las autoridades departamentales y cuya misión es promover la prevención.

Indicó que se ha iniciado un trabajo intersectorial, a través del cual se están estableciendo recomendaciones con un plan de acción, que tendrá seguimiento durante toda la temporada.

Por su parte, Wilson Solano, secretario de Agricultura y Fomento Empresarial, informó que de las 800 hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento, en 400 se ha perdido pastos y ganadería, siendo el más grande el registrado en el corregimiento de Aguas Blancas.