Gobierno incluyó sobretasa en el PND para que usuarios de energía salven a Electricaribe

, Economía

El paquete de medidas sobre Electricaribe que contempla la ponencia del PND y que será sometido a debate en el Congreso, tiene como fin ayudar a encontrar una solución definitiva para la empresa, informó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Afirmó que el Gobierno nacional tiene el deber constitucional de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en el país y la Costa Caribe representa el 25% del mercado nacional, “con cerca de 10 millones de colombianos que viven de este servicio”.

Sostuvo que el de Electricaribe es un problema que se ha ido deteriorando con los años de manera significativa y lo que está haciendo el Gobierno nacional con su propuesta “es buscar una solución definitiva de manera responsable con los ciudadanos y con el tema fiscal”.

Entre las medidas contempladas se encuentra la aplicación de una sobretasa de $4 por kilovatio hora consumido. Los recursos recolectados irían al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y serían invertidos en las obligaciones financieras. Además, se plantea que no habría actualización de la tarifa de energía en la Costa Caribe, por lo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas no podría emitir ninguna resolución al respecto.

El Ministro aseguró que el Gobierno sigue trabajando en el proceso de búsqueda del nuevo operador para la empresa comercializadora y distribuidora de energía y que esta se presentará en las próximas semanas, “antes de Semana Santa”, según explicó.