Gobierno lanza líneas especiales de créditos para ganaderos

, Economía

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de líneas de créditos especiales para ganadería, una de las apuestas fundamentales de la política de “Colombia Siembra”.

Así lo manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, durante su participación el fin de semana en la versión 41 de la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina que se realiza en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, donde lanzó dos líneas especiales de crédito  para retención de vientres bovinos y bufalinos y para la compra de toros reproductores.

El Ministro explicó que con la línea de retención de vientres, en condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se busca incentivar a los ganaderos a conservar el inventario de las hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato ganadero causado por el sacrificio de hembras y factores climáticos.

Para esta, se ha determinado una tasa de interés del 7% anual, con siete años de plazo y tres años de gracia.

“Vamos a fortalecer el inventario de quienes quieran criar ganado de doble propósito”, señaló el Ministro al tiempo en que explicó que la tasa subsidiada será de DTF + 1 para pequeños productores y hasta DTF + 2 para los medianos.

En cuanto a la segunda línea crediticia, se destinará para la compra de toros reproductores, la cual cuenta con un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), es decir, que se le otorga el 30% del valor del toro para los pequeños productores y 15% para medianos productores.

“El control para evitar la reventa de los animales será a través del traspaso con el registro y con el microchip que identifica a los toros puros. Con eso verificamos y al tiempo, mejoramos la calidad genética de esta zona y del país”, señaló el Ministro Iragorri.