Gobierno Monsalvo entregó 17.623 vacunas a municipios para inmunización masiva contra covid-19

Avanza en el Cesar la inmunización masiva contra Covid-19 en mayores de 80 años, luego de que en menos de 48 horas la administración departamental distribuyera en los 25 municipios de este territorio las 17.623 vacunas enviadas este martes por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los biológicos que se recibieron  comenzaron a entregarse entre el miércoles y jueves, completando el 100% de la distribución, cumpliendo las resoluciones que hacen parte de la fase 1, etapa 1, ampliando la cobertura de la población adulta priorizada.

La distribución de las vacunas comenzó en los municipios San Diego y Valledupar, le siguieron Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Astrea, El Paso, El Copey, Bosconia, Pueblo Bello, Becerril, Codazzi, Manaure y La Paz, que recibieron 12.609 dosis.

Este jueves, se entregaron 5.014 dosis en los municipios de La Jagua de Ibirico, Pailitas, Aguachica, San Alberto, San Martín, Gamarra, Río de Oro, González, Tamalameque, Pelaya y La Gloria.

El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, indicó que a partir del recibimiento de las vacunas, los municipios tienen siete días para aplicarlos, por lo que se hará un seguimiento para que cumplan con el plazo estipulado.

“Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el Cesar, a corte del 10 de marzo llevamos 6.737 vacunas aplicadas, lo cual representa un 95% de la aplicación en todo el departamento, pero seguimos trabajando”, precisó el funcionario.

Precisamente, para cumplir con la meta de aplicación de los biológicos y alcanzar la inmunidad de rebaño, la Secretaría de Salud Departamental recibió la visita de la Superintendencia de Salud, que hará acompañamiento en este proceso de vacunación, por tal motivo adelantaron mesas de trabajo en la que participaron el enlace Territorial del Ministerio de Salud, la Secretaría Local de Salud de Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y representantes de las EPS, a fin de optimizar los equipos que sean necesarios para poder cumplir en los próximos siete días con el total de aplicación de estas dosis, meta que ha propuesto el Ministerio de Salud en la primera etapa de vacunación en el departamento del Cesar.

Agregó que en Valledupar se comenzó la vacunación con las personas mayores de 80 años, afiliadas a las EPS, de esta forma fueron entregadas 144 dosis de vacunas al Centro Médico Sanitas, 60 al Hospital Eduardo Arredondo Daza y 170 dosis a Salud Total, para un total de 374 dosis de Sinovac; en cuanto al personal de atención a pacientes, fueron entregadas 78 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 20 fueron para la Clínica Alta Complejidad, 22 para Clínica Médicos Centro, 6 a la Clínica Laura Daniela y 30 al Hospital Rosario Pumarejo de López.