Gobierno Monsalvo firmó convenio por más de $7 mil millones con Universidad Nacional

, Economía

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, suscribieron un convenio para beneficiar a 32 profesionales que tendrán la oportunidad de acceder a maestrías y doctorados en las áreas relacionadas con el sector agropecuario, dentro del componente académico de los centros de desarrollo tecnológico de ganaderia y pesca.

 

Para el desarrollo de este convenio se abrieron líneas de investigación en  ambos sectores para que los profesionales puedan acceder ya sea a maestrías o doctorados.

 

Es así como en el sector ganadero en la línea de investigación Relación Suelo-Planta hay cupo para 2 maestrías y 1 doctorado; a la línea de investigación Pastos, Forrajes y Alimentos podrán acceder  a 3 maestrías y 3 doctorados; en la línea de Reproducción Animal  en el grupo de investigación de Fertilización In vitro  y Transferencia de Embriones hay cupo para 1 doctorado;  en la línea de investigación  Genética y Marcadores Moleculares podrán acceder a 1 maestría y 1 doctorado, en la línea de investigación agroindustria de la leche y la carne, 1 maestría y 1 doctorado y en Sanidad Animal 1 maestría y 1 doctorado.

 

En el sector pesca, en la línea de investigación Análisis instrumental y fisicoquímica hay acceso para 1 maestría;  en Alimentación y Nutrición Animal  1 maestría, 1 doctorado,  en Genética y Reproducción, 3 doctorados; en Biología  y Ecología Acuática, 5 maestrías; en la línea de investigación Toxicología 1 doctorado; en Producción Animal 1 maestría y 1 doctorado  y en Sanidad Animal y Microbiología de Peces 1 doctorado.

 

Sobre el convenio que busca la formación de alto nivel de profesionales para contribuir con el desarrollo del sector ganadero y pesquero, el gobernador Monsalvo dijo que “es importante porque va a permitir capacitar a los profesionales cesarenses  en busca del  fortalecimiento del sector agropecuario que mueve la economía en el Cesar”.

 

El convenio fue firmado por un valor superior a los $7 mil millones de los cuales, la Gobernación del Cesar aporta $7.475 millones, que serán invertidos en componentes como matrículas, sostenimiento y proyectos de investigación.

 

“Gracias al Gobernador Monsalvo, es posible la presencia de la Universidad en la región”

Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla estuvo en el Cesar para visitar la nueva sede

Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, estuvo de visita en el Cesar para ratificar compromisos con el Gobernador Luis Alberto Monsalvo para el establecimiento de esa institución en territorio cesarense.

 

La alianza entre esa institución de educación superior y el gobierno departamental representa un gran salto para el departamento en materia de formación al más alto nivel, dado que la Nacional está formando el 40 por ciento de los doctores que se gradúan en Colombia.

 

El Gobernador Monsalvo calificó de muy positiva la presencia de Mantilla Prada en el Cesar. “Sin duda este es un momento especial, porque el respaldo que nos ofrece el Rector hace posible que cumplamos la meta de traer para los cesarenses la posibilidad de formarse al más alto nivel, lo cual complementa la oferta de las instituciones regionales”, afirmó Monsalvo, luego de suscribir el convenio que garantiza la formación de 32 maestrantes y doctorantes en áreas relacionadas con el sector agropecuario.

 

A su vez, el Rector declaró que “Tener la universidad en el departamento significa la presencia del Estado con su mejor intención como es traer educación superior de calidad”. Dijo también que los proyectos de investigación que se pueden desarrollar aquí van a beneficiar a todo el país y afirmó: “Pretendemos traer al Cesar una oferta que sea pertinente para la región, pero que además les permita a los jóvenes del Cesar y La Guajira, elegir un programa curricular que haga posible formarse de acuerdo a sus intereses”.

 

Asimismo, destacó el liderazgo del mandatario diciendo que “gracias al gobernador Monsalvo, es posible la presencia de la Universidad en la región” y se declaró sorprendido con los avances registrados en la construcción de la sede; “veo que realmente hay un gran desarrollo, al tiempo que noto que el gobernador conoce  el proyecto metro a metro, lo cual significa que es su interés prioritario”, aseguró.  Ambos coincidieron en afirmar que la Universidad Nacional, como universidad de Estado de ninguna manera pretende competir con las universidades regionales, por el contrario lo que se busca es establecer una cooperación académica que permita crecer y tener una mejor calidad en lo que hacen las distintas instituciones estatales de educación superior.

 

Durante la visita fue presentado un primer adelanto de la oferta académica para la comunidad educativa de la región, que a nivel de pregrado tendrá énfasis en ingenierías como las biológicas, mecatrónica, mecánica, geológica, administración en sistemas informáticos; las ciencias agrarias, agropecuarias y agrícolas. Para maestrías se ofrecerá formación en desarrollo del medio ambiente, enfermería, salud pública y ciencias agrarias, como producción animal y otras. Además, teniendo en cuenta la riqueza cultural del Cesar, se piensa establecer un área que, en el futuro, pudiera convertirse en una facultad de arte con énfasis en la música. Como adelanto, la Nacional y la Gobernación han realizado intercambios en los que la Orquesta Sinfónica ha dado conciertos en Valledupar y Codazzi, a cambio de lo cual, Los Niños del Vallenato han hecho lo mismo en otras sedes de esa universidad.