Gobierno nacional colombiano habilitó el paso fronterizo con Venezuela

Colombia ha decidido reabrir por sorpresa a partir de la madrugada de este miércoles sus pasos fronterizos con Venezuela, que se mantenían cerrados desde hace 14 meses . A través de la resolución 0746 publicada por el Ministerio del Interior,  autorizó   a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia  la apertura gradual y progresiva de todos los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes, como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia por Covid-19.
Se hará de manera gradual, de acuerdo con Migración Colombia. La autoridad migratoria anunció, entre otras medidas, un 25% más de oficiales para todos los puestos de control migratorio, la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios de entrada y de salida en los siete cruces formales y un sistema de “pico y cédula”, como se conoce en Colombia la rotación según el último número del documento de identificación.

La noticia tomó por sorpresa a cientos de ciudadanos de la frontera que se habían manifestado en contra de un decreto emitido por el Ministerio del Interior apenas unas horas antes en el que se decretaba cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.  En ese apartado —el artículo 10 de ese decreto— se establecía sin embargo un parágrafo en el que se autorizaba al Mininterior, “previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizar la apertura gradual”.  

Los nacionales Venezolanos residentes en  frontera que necesiten ingresar y salir de Colombia deberán presentar su Tarjeta de Movilidad -TMF –

Los horarios de atención en los puestos de control migratorios habilitados para el ingreso y salida del país serán los siguientes

Paraguachón – Maicao La Guajira: De las 08:00 horas a 16:00 horas.

Puerto Santander (Puente Unión): De 06:00 horas a 16:00 horas

Puente Francisco de Paula Santander: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional Simón Bolívar: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional José Antonio Páez – Arauca: De 06:00 horas a 18:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño: De 06:00 horas a 17:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial – Inírida; De 08:00 horas a 17:00 horas.