Gobierno ordenó exención de Iva para productos esenciales en zona fronteriza

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ordenó decretar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona de frontera, como parte de las medidas de emergencia  económica en esa área afectada por el cierre y las deportaciones.

El presidente Santos pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de la Emergencia Económica en la zona fronteriza, que expida el decreto de exención del IVA para ciertos productos esenciales para el consumo en Cúcuta, en su área metropolitana y en Maicao”, detalló el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Santos se mostró molesto por la última medida tomada por Maduro de ampliar el cierre de la frontera al paso de Paraguachón, en el estado Zulia, y el reforzamiento militar en la zona con 3.000 efectivos, con el argumento de combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

La tensión diplomática entre los países alejó la posibilidad de que los dos mandatarios tengan un encuentro ‘cara a cara’ para buscar una solución a la crisis humanitaria que se registra en la frontera binacional por un éxodo masivo de colombianos que necesitan albergue, alimentación y servicios de salud. Santos abogó por el respeto de los derechos humanos de los connacionales y reiteró que no acudirá “a tácticas irrespetuosas, insultos, payasadas ni a las mentiras”.

El mandatario dijo que ya se empezaron a tomar medidas en el paso por Paraguachón, en La Guajira, donde se instaló una mesa única de mando como la de Cúcuta para atender a los compatriotas que regresen por esa zona. Santos recomendó a los indígenas wayúu, a los guajiros, a los habitantes de Norte de Santander, del Cesar, de Arauca, de Vichada, de Guainía, “que no se dejen atraer por falsas promesas que solo buscan réditos políticos”. También calificó de “ridículo” que Maduro compare la llegada de colombianos a Venezuela con el éxodo de africanos a Europa”.

Maduro convocó a una conferencia internacional humanitaria para tratar el ese éxodo hacia su país y reiteró que está dispuesto a hablar con Santos sin condiciones. “Presidente Santos asuma su responsabilidad y póngase los pantalones para cuidar la frontera”, dijo.