Gobierno pidió investigar muerte de indígenas por guardia venezolana en La Guajira

, Nacionales

El Gobierno Nacional solicitó que se investigue la muerte de dos indígenas de la etnia wayuu, en hechos ocurridos en la Guajira y atribuidos a la guardia venezolana en la frontera.

Aunque la cancillería advirtió que esos hechos se registraron en territorio venezolano.

Desde la comisión segunda de la Cámara de Representantes, la canciller María Ángela Holguín se refirió este martes al asesinato de dos indígenas wayuu el pasado sábado en la noche.

“Lo que nos informan ‘a priori’, porque están en la investigación, es que el incidente ocurrió en el lado venezolano por lo que le hemos pedido al cónsul de Maracaibo y a las autoridades una investigación”, dijo la canciller.

Entre las hipótesis que han surgido a raíz de este hecho es que los indígenas habrían sido atacados por militares venezolanos, sin embargo, el hecho es investigado por el Ministerio Público del vecino país.

“Se lo reiteramos al presidente Maduro el día de ayer; sabemos y tenemos claridad total de que los indígenas son de ambos lados de la frontera, para ellos no existe esa frontera y se ha pedido esa investigación”, agregó la ministra.

Los indígenas fueron atacados con disparos mientras se transportaban en una motocicleta en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Según la comunidad indígena, los responsables son hombres de la Guardia Venezolana.

Las víctimas fueron identificadas como Dáiver Fernández, de 28 años, y Henry Ipuana, de 29 años, quienes se encontraban en ese país asistiendo a un funeral.

Milithza Ramírez, prima y cuñada de las víctimas, aseguró que uniformados venezolanos los atacaron intempestivamente cuando se movilizaban en una motocicleta.

“Sin mediar palabras, a sangre fría, les dieron a mi primo y a mi cuñado”, aseguró la mujer, quien acusó a la Guardia Venezolana, además, de atropellos contra ellos.