Gobierno pondrá en vigor reglamento para circulación de motos y uso de cascos

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un rígido reglamento para la circulación de motocicletas y el uso de cascos de protección para los conductores de esos vehículos de dos ruedas.

La propuesta se ejecutará a través Agencia de Seguridad Vial, que ya tiene listo reglamento de cascos.

Para ello ya está para revisión el Código de Tránsito para las motos que circulación en las diferentes ciudades y regiones del país.
Se está llevando a cabo una revisión a través de una consultoría liderada por Sigma Motos con la que se busca una propuesta de política para reglamentar la circulación de las motos. “Queremos tener los soportes técnicos para llevar a cabo cambios en la estrategia de prevención y seguridad vial”, anotó la directora de la Ansv, Yazmín Gaitán.

El propósito es reducir los índices de accidentalidad y muerte que se  producen en estos pequeños vehículos, cuyo uso se ha disparado en las diferentes ciudades de Colombia.

También para ponerle freno a la utilización de estos aparatos en el crecimiento de acciones delictivas y al sicariato, cuyas estadísticas también crecieron según cifras que manejan las autoridades.

Al preguntarle si era partidaria del cobro de peajes a los motociclistas, la funcionaria señaló que en la medida que es un medio de transporte deben aportar.

 

Valledupar Avanza con nuevos decretos para regular la circulación de motos

* En Valledupar, se estima que 59 mil familias poseen al menos una motocicleta, como transporte para su núcleo.

* La Secretaría de Tránsito Municipal contará con cinco cubículos de atención a los ciudadanos, para que inscriban el núcleo familiar.

El Gobierno de Valledupar Avanza emitió los decretos 0038 y 0039 con los cuales se mantendrá el orden público y al tiempo se brindarán garantías de movilidad a núcleos de las familias vallenatas.

El Alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, asegura que estas decisiones piensan en el motociclista, sin promover el mototaxismo, por lo que las medidas fueron concertadas con el gremio de transportadores y motociclistas.

“En esta articulación se está pensando en un servicio para los ciudadanos. Una ciudad sostenible, eficiente, debe tener un buen sistema de movilidad y lo garantizamos con buenas busetas y malla vial, con esta articulación público-privada, por eso también pensamos en preservar la restricción céntrica, por seguridad y servicio público”, señala el Alcalde Ramírez Uhía.

Una de las variaciones sustanciales a la circulación de motocicletas está en que no solo el propietario podrá conducir el vehículo, sino que su conyugue e hijos lo podrán hacer. “Estamos pensando en cómo cambiarle la calidad de vida a los ciudadanos”, indica el Alcalde.

El Secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata, confirma que se han implementado nuevos mecanismos para hacer cumplir el Código de Tránsito por parte de los motociclistas, así como disposiciones para garantizar los procedimientos policiales.

El Gobierno de Valledupar Avanza aumentará en las próximas semanas de 10 a 25 reguladores de tránsito para implementar la pedagogía, quienes se suman a los 20 agentes con los que dispone la Policía de Tránsito.