Gobierno publicó en página web, pliegos para contratar comando de Policía Metropolitana de Valledupar

, Generales

Abiertos pliegos licitatorios para construir comando de la Policía Metropolitana de Valledupar

Fueron apropiados $73.563 millones para la primera fase de la obra

El Gobierno Nacional publicó en página del Secop, el proceso licitatorio para la construcción y dotación de la primera fase del comando de la Policía Metropolitana en Valledupar.

La importante obra se ejecutará con recursos destinados por la tesirería nacional, cuyo monto de inversión es de $73.563.257.752.

La obra que se construirá en un lote enajenado por el Municipio de Valledupar, en inmediaciones del barrio San Fernando, en el suroriental de la ciudad, tendrá un plazo de ejecución de 690 días, por lo que la proyección es que se finalicen en julio del 2022.

Este proceso de licitación fue abierto directamente por el Gobierno nacional, que luego determinará cuál será el contratista encargado de la construcción y dotación de la primera fase del comando de la Policía Metropolitana, y que el mismo cumpla con todos los requisitos establecidos.

Entre las obras a realizarse está el bloque administrativo y operativo como el centro de comando, ubicado en la parte de adelante y posteriormente un bloque para los alojamientos, garita de acceso vehicular y depósitos de basuras, todo esto con precios unitarios sin fórmula de reajuste, tal como lo señalan las especificaciones de la oferta del Secop.

La misma también indica que antes de otorgar el contrato se deberá realizar una visita a las instalaciones, es decir, en el lote, con el fin de inspeccionar los sitios donde se adelantará la obra.

“Esta visita tiene como propósito inspeccionar debidamente las condiciones de los sitios donde se realizarán las actividades de obra y construcción para realizar las cuantificaciones que se consideren necesarias, se deberán tener en cuenta aquellos factores que puedan influir en los costos unitarios de las actividades, obteniendo la información suficiente sobre las condiciones locales de trabajo y las posibles dificultades que se puedan presentar en cada una de las sedes policiales que se contemplan dentro del proceso”, señala el Secop, dentro de las especificaciones de la licitación.

También indica que la visita al sitio de la obra le permitirá al oferente conocer de primera mano el sitio exacto donde se desarrollará cada una de las obras, el acceso al proyecto, disponibilidad de acometidas de servicios, las restricciones y normas de seguridad que se deben cumplir, los horarios de trabajo permitidos y la planeación para la ejecución de la obra en el tiempo establecido.

Con la construcción de  esta infraestructura no solo se verá beneficiada Valledupar, sino también los demás municipios que conforman el Área Metropolitana como lo son Agustín Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego.  Sin embargo, la decisión de que la construcción fuera en la capital del Cesar, se dio porque es aquí donde se concentra la gran parte de la actividad económica y comercial de esta región.

El actual comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, manifestó que “se va a iniciar este proyecto grande que va a ser muy significativo para la ciudad porque permitirá tener mayor capacidad tanto logística como humana”.

De los $73 mil millones destinados para la obra, $57.271 millones serán para la infraestructura, es decir, el edificio con todas sus adecuaciones y $16.291 millones para la dotación del mismo.

Para esto también existirá una interventoría la cual también está ofertada por un valor de $4.878, con el propósito de inspeccionar debidamente las condiciones de los sitios donde se realizarán las actividades teniendo en cuenta aquellos factores que puedan influir en los costos unitarios,  obteniendo la información suficiente sobre las condiciones locales de trabajo y las posibles dificultades que se puedan presentar en cada una de las sedes policiales que se contemplan dentro del proceso, así como la metodología para la presentación del plan de trabajo.

“LARGA GESTIÓN”

El exjefe de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, en el periodo anterior, Robert Murgas, dijo que con apertura de este proceso licitatorio por parte del Gobierno nacional se cristalizan todas las gestiones realizadas para que la Policía Metropolitana fuera un hecho.

“Lo primero que hicimos fue hacer la gestión con el Gobierno nacional porque un proyecto de estas características con solo  recursos locales y regionales no alcanzan, además de la viabilidad de la Policía Nacional para convertirse en Policía Metropolitana, entonces de manera articulada entre el gobierno municipal, departamental, congresistas y la misma Área Metropolitana, se logró que el presidente Iván Duque, tuviera en cuenta este proyecto como una inversión nacional. Con recursos del gobierno departamental se realizaron los estudios y diseños de la Policía Metropolitana y se obtuvieron los documentos de cómo se iba a contratar, los cuales fueron avalados por la Policía Nacional… y ahora ya se está más cerca de lograrlo”,  sostuvo el exfuncionario.

En la última cumbre de alcaldes en esta ciudad, el viceministro de Interior, Daniel Palacios, aseguró que el propósito y compromiso del presidente de Iván Duque, antes de culminar su mandato es que esta obra esté terminada.

“El compromiso es que antes de terminar su mandato, el presidente Iván Duque inaugure la primera fase de la Policía Metropolitana, lo que va a garantizar mayor pie de fuerza, tecnología y más recursos para la seguridad en este territorio”, dijo el viceministro.

UN CONTRATISTA TRANSPARENTE

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Campo, sostuvo que desde la Gobernación esperan que el contratista que se encargue de realizar la obra actúe con transparencia e idoneidad a fin que los recursos sean bien manejados y no se convierta en un ‘elefante blanco’, después de años de esfuerzos para la consolidación de la infraestructura.

“Recibimos la noticia de la asignación de los recursos con mucha satisfacción. Desde que empezamos este gobierno hemos tratado de impulsar este proyecto de gran importancia para el municipio y la región; ya existe el recurso y eso de gran importancia. Al contratista que vaya a realizar la obra le exigimos transparencia para este  proyecto de gran importancia en este cuatrienio, que además hemos contado con la ayuda de grandes funcionarios del departamento que están ubicados en Bogotá y han hecho grandes esfuerzos para materializarlo”.

Asimismo destacó que la obra generará mano de obra significativa para lo cual trataran que sea propia de la región, más aún en este difícil momento donde el desempleo ha golpeado a la ciudadanía.  “Otro de los asuntos que tiene que prever el contratista es el personal a contratar, que debe ser vinculación directa para los cesarenses”.