Gobierno se compromete a formalizar “pimpineros”

, Economía

El ministerio de Hacienda le respondió a los pimpineros de la zona fronteriza, quienes aseguran que las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno no los favorecen.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que tras decretar la emergencia económica en zona de frontera se trabajará por formalizar 5 mil personas dedicadas a la comercialización ilegal de gasolina, también conocidos como pimpineros.

Cárdenas explicó que la intención es convertir la “crisis en una oportunidad” y facilitar la transición de la economía informal de la región para formalizarla.

Agregó que “la idea es permitir que a través de cooperativas se puedan establecer estaciones de servicio para el suministro de combustible a los vehículos”.

“La emergencia económica puede ser el vehículo propicio para facilitar esa transición en cuanto requiera cambios normativos”.

Pimpineros dicen que medidas de emergencia no los favorecen

Los cerca de 5 mil pimpineros de la frontera con Venezuela por la zona de Cúcuta, advirtieron que las medidas al amparo de la emergencia económica que decretó el Gobierno, no les favorecen y pidieron ayuda inmediata para salir de la informalidad.

Los pimpineros protestaron durante más de 3 horas ante las oficinas de la gobernación de Norte de Santander en Cúcuta, y dieron un plazo de 8 días al Gobierno nacional para que se establezcan mesas de concertación que les permitan llegar a salidas que los beneficien.

Los pimpineros han expresado su inconformismo, al considerar que no existe oportunidad laboral para 6 mil familias que durante años han vivido de la venta ilegal de gasolina.

José Abel Correa representante de los pimpineros, aseguró que si vencido ese tiempo no hay avances, se tomarán las principales vías de la ciudad.

“Necesitamos capacitación del SENA pero también recursos para cambiar de oficio y salir de la ilegalidad a una actividad legítima”, dijo el pimpinero.

Abel Correa dijo que “la propuesta del Gobierno nacional de crear cuatro estaciones de servicio, solamente beneficiará a los empresarios tal como ha sucedido en años anteriores que al final favorecen a cuatro familias representativas de la región“.

Agregó que buscan dialogar con el gobierno departamental y municipal para evitar aplicar medidas de hecho.

Los pimpineros consideran que el anticipo de cupo de combustible subsidiado de Colombia es la oportunidad para frenar el contrabando, pero igualmente creen se les debe capacitar en diversas áreas que les permitan trabajar en distintas plazas.

Angélica Ramos, vendedora de gasolina indicó a RCN La Radio que “desde hace 10 años vendo gasolina venezolana en las calles de Villa del Rosario y hoy no tengo dinero para llevar a mi casa, porque no entra gasolina de contrabando“.