Gobierno y Cut acordaron reajuste salarial del 4.5% para trabajadores estatales a partir de enero

, Economía

Entre los acuerdos alcanzados está la formalización del trabajo estatal, es decir, que unos 400.000 contratistas a nivel nacional y regional lleguen a la planta de personal del Estado

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, llegaron a un acuerdo de reajuste salarial del 4.5% para los trabajadores estatales con retroactividad al primero de enero de 2019.

A través de su cuenta de Twitter la CUT anunció que “Hemos culminado el proceso de negociación del sector estatal con un buen paquete de acuerdos en los que se avanza en temas de contratación, regulación de la carrera administrativa, garantías sindicales y otros aspectos de los diferentes sectores de la administración pública”, afirmó Diógenes Ojuela, presidente de la CUT.
Orjuela señaló que para el próximo año se acordó la fórmula para definir el incremento del año 2020 que será el dato de la inflación más 1,32. “Es una decisión unánime de las centrales y estaremos estableciendo los equipos que harán que estos acuerdos se cumplan”, aseguró el líder sindical.

Desde inicios de marzo Gobierno y dirigentes sindicales dieron inicio a las negociaciones. El Gobierno propuso un aumento del 4% mientras que los sindicalistas exigían un 10,18%.

Entre los acuerdos alcanzados está la formalización del trabajo estatal, es decir, que unos 400.000 contratistas a nivel nacional y regional lleguen a la plata de personal del Estado y el compromiso por el lado oficial de que en las entidades públicas no tengan que exigirles experiencia a los jóvenes que lleguen por primera vez al mundo laboral.