Gobierno y ELN acuerdan el 8 de febrero para comenzar fase pública de negociación de paz

, Nacionales

También se determinaron acuerdos sobre el inicio del proceso y la posible liberación de Odín Sánchez.
Tras cinco días de reuniones en Ibarra, Ecuador, las delegaciones del gobierno y el Eln en los diálogos exploratorios llegaron a acuerdos que permitirán el inicio de la fase pública del proceso de paz formal con el grupo armado.

La fecha escogida será el próximo 8 de febrero, según se conoció en medios oficiales y que se pondrá en conocimiento público en el curso de las próximas horas.

El Gobierno dará las detalles de esta nueva fase de la negocación formal sobre el mediodía de este miércoles.

Uno de los puntos clave durante estos días de diálogo era una fecha precisa para la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, por lo que se supone que pronto sería dejado en libertad el político.

El otro punto pendiente con este grupo armado es el nombramiento de dos guerrilleros como gestores de paz, hecho que depende del Gobierno.

Finalmente, estaba pendiente que el Eln presentará como candidatos a indulto a dos insurgentes, que realmente merecieran este beneficio, es decir que no tengan delitos graves.

Tanto la fecha para la liberación de Odín Sánchez como el indulto para guerrilleros sin delitos atroces tenían congelado el inicio de una negociación con el grupo armado.