Gobierno y ELN fijan fecha para comenzar diálogos de paz

, Política

El 27 de octubre se instalará mesa pública de negociaciones con el ELN

Antes del 27 de octubre se liberarán otros dos secuestrados y habrá otras acciones para crear un ambiente favorable a la paz.
Una nueva puerta a la “paz completa” se inició este lunes con el anuncio sobre la reapertura de la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Las delegaciones del Gobierno y esa organización ilegal se reunieron en Caracas, con el auspicio del Gobierno venezolano, para relanzar el proceso.
La instalación de la mesa de conversaciones se hará en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre, y la discusión formal comenzará el 3 de noviembre.(Lea también: ‘Acuerdo con Farc puede ser un punto de partida’)
El compromiso de este lunes en Caracas lo suscribieron como líderes de la etapa secreta de diálogo, por el Gobierno, Mauricio Rodríguez como facilitador y Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo como negociadores.

Por el Eln, ‘Pablo Beltrán’, ‘Aureliano Carbonel’, ‘Gustavo Martínez’, ‘Bernardo Téllez’ y ‘Consuelo Tapias’.

El presidente Juan Manuel Santos, quien reforzó el anuncio de Caracas a través de una intervención por televisión, dijo que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para la fase que se iniciará en Quito.

Santos destacó el gesto del Eln de liberar a secuestrados que tenían en su poder para dar curso a las negociaciones. Eso fue definitivo. (Lea también: Al menos dos personas aún están secuestradas por el Eln)

Tanto el Presidente como los delegados en Caracas subrayaron que la negociación en Quito comenzará por dos puntos de manera simultánea: “La de la participación ciudadana y las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.

La participación ciudadana era, en todo caso, el primer punto de la agenda que tomó más de dos años acordar. Pero el punto de “gestos y dinámicas humanitarias” era el punto 5f, y fue movido al primer lugar en la etapa de casi dos meses (cinco encuentros) que precedió el acto de anoche.

Los “gestos y las dinámicas humanitarias” serán actos que las partes harán para dar confianza al proceso. Aunque no hay listado específico, EL TIEMPO pudo establecer que ahí cabrían acciones como la liberación de menores o desminado.

Al presidente de Ecuador, Rafael Correa, le envió Santos un saludo de gratitud por su apoyo al facilitar su territorio como escenario para las negociaciones. También agradeció a Noruega, Chile, Cuba y Brasil, países acompañantes de la primera fase. (También: Los intentos de diálogo de paz con el Eln)

Paz completa

Al celebrar el inicio de las negociaciones con el Eln, en su fase pública, el jefe del Estado manifestó su esperanza de que los colombianos tengan una “paz completa”. “Los ojos del mundo nos observan y esperan lo mejor”, advirtió el Presidente.

A partir de este anuncio, el presidente Santos es el primero de los mandatarios que han intentado la búsqueda de la paz y que ya tiene prácticamente terminada una agenda con las Farc y acordada otra simultánea con el Eln.

Varios gobiernos anteriores intentaron negociaciones con ambas organizaciones, pero esta vez es cuando más lejos se ha llegado con las dos organizaciones. (También: Eln libera en Arauca a un arrocero que mantenía secuestrado)

La exsenadora Piedad Córdoba, al referirse a la negociación con el Eln, dijo que no le cabía duda de que los diálogos públicos entre esa guerrilla y el Gobierno “tienen una función revitalizadora para la paz en el país”.

Pero la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez aseguró que “no tiene coherencia que Eln anuncie disposición a iniciar fase pública de negociación reteniendo secuestrados” y pidió que liberen a Odín Sánchez.

Tiene unos 1.450 hombres en armas

El Eln llega a la fase pública de negociación con el Gobierno con 1.450 hombres en armas. Hace 10 años tenía 5.000, sin contar milicianos, según un informe de inteligencia. Esta guerrilla hace presencia en 99 municipios de siete departamentos (Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Boyacá y Casanare) y, según el reporte de la Policía, en los últimos dos años ha perdido –muertos o capturados– 25 jefes.

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz revela que el Frente de Guerra Oriental, liderado por ‘Pablito’, es el más fuerte y el que mayores acciones perpetra cada año. Lo integran el frente Domingo Laín Sáenz, Adonay Ardila Pinilla y José David Suárez.