Gobierno y ELN preparan gestos de buena voluntad para abrir diálogos de paz

, Política

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) intercambiarán en las próximas horas gestos de buena voluntad para abrir camino a la negociación pública antes de finalizar el mes de octubre.

Así lo anticipó  anoche una fuente cercana a las gestiones de paz que realizan las dos partes.

El ELN, que está en tregua en estos días previos al plebiscito, anunciará en las próximas horas la liberación de secuestrados, como un gesto de buena voluntad tal como lo ha pedido el Gobierno Nacional.

Fuentes cercanas al Gobierno y al ELN, revelaron a CM& que en contraprestación, el presidente Juan Manuel Santos autorizará  a dos miembros de la dirección nacional del ELN, que están detenidos actualmente, para que hagan parte de la comisión negociadora de la guerrilla.

Se trata de Juan Carlos Cuéllar, quien dirigió el frente de guerra del sur occidente del partido y Eduardo Martínez, quien dirigió el frente del área Darío Ramírez Castro,  en el sur de Bolívar.

Martínez, además es hermano de Antonio García; el segundo al mando en el  Ejército de Liberación Nacional, lo que constituiría otro gesto del Gobierno hacia el grupo rebelde.

De esta manera, el Gobierno y ELN estarán allanando el camino para llegar a la parte pública de la mesa de negociaciones que se iniciará antes de finalizar el mes de octubre en Quito, Ecuador, indicaron las fuentes.

‘Sí ELN libera secuestrados podría comenzar diálogo próxima semana’: Presidente Santos

Con respecto del plebiscito, Santos dijo que el país tendrá la oportunidad de decidir a través del voto si quiere ”acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda del país.

“Si liberan los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación que es la agenda negociada”, dijo el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, en el departamento caribeño del Magdalena.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

Santos valoró hoy el anuncio hecho por el ELN pasado domingo, de que no perpetrará ataques para permitir el desarrollo normal del plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado ayer con las Farc para terminar más de medio siglo de conflicto armado interno.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”, dijo Santos.

Igualmente reiteró que con el fin de la guerra Colombia tendrá mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social en hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre otros.

“Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión”, apostilló el mandatario quien recordó que desde que comenzó a negociar con las FARC prometió que “la última palabra la tiene que tener le pueblo soberano”.

Asimismo dijo que si se vota en favor del “sí” en el plebiscito, millones de campesinos recibirán ayuda del Estado y podrán retornar a sus lugares de origen en vez de alimentar el desplazamiento hacia las ciudades.