Guardia venezolana incursionó disparando, persiguiendo y destruyendo en La Guajira

El Ejército Nacional confirmó la denuncia que hicieron habitantes de La Guajira sobre una incursión de la Guardia Venezolana en territorio colombiano.

Según información de los habitantes del sector – confirmada mediante un comunicado de la Cuarta División del Ejército- los uniformados del vecino país ingresaron a la zona intimidando a las personas y quemaron tres motocicletas.

La irrupción a la frontera se dio exactamente en el corregimiento Montelara de La Majayura, La Guajira.

Según los testigos de la incursión, los uniformados venezolanos dispararon, insultaron y maltrataron a los moradores de los caseríos de Montelara, Divino Niño y Santa Cruz

Señalaron que además gritaban groserías, decían que en esos carros y camionetas eran producto del contrabando y por eso quemaron tres motocicletas, gritaban que eran paramilitares y muchas palabras obscenas.

Un líder del corregimiento señaló que la comunidad está cansada porque estos ataques son constantes y se han dado desde antes de la problemática fronteriza actual.

“Lo más preocupante para nosotros, es que el Ejército estaba a unos 500 metros y no actuaron porque tenían que recibir antes órdenes de sus superiores. Entonces quién nos defiende”, aseguró el corregidor.

Ejército confirma incursión de Guardia Venezolana

El ejército colombiano confirmó el delicado hecho a través del siguiente comunicado:

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJÉRCITO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

PRIMERA DIVISIÓN

En la mañana de hoy viernes 18 de septiembre de 2015, tropas del Grupo Blindado nº10 de la Décima Brigada recibieron la información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecusión en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano.

Por lo anterior, este Comando se permite precisar lo siguiente:

1. Por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

2. Tan pronto la Unidad Militar es informada por la comunidad de lo sucedido, inicia el movimiento táctico a pie hacia el lugar y toman contacto directo con la poblacion.

3. En el lugar las tropas además de las denunicas de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentran vainillas y la motocicleta destruida.

4. A raiz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó lapermanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional.

5. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.

Bogotá, 18 de septiembre de 2015