Sin categoría

Hay alerta en Colombia por desabastecimiento de sedantes y analgésicos

Intensivistas y anestesiólogos prevén que en próximos meses podrían escasear estos elementos que son claves en UCI.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, los gremios de intensivistas y anestesiólogos alertan sobre el posible desabastecimiento de medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares que se puede presentar en el país en los próximos dos meses.

En concreto, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) le dicen al ministro Ruiz que desde el 14 de junio “se ha presentado un desabastecimiento acelerado, más allá de lo previsto, de varias alternativas a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares”.

El acceso continuo a estos fármacos es clave para una atención adecuada a los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos –apuntan los gremios– y en ese sentido han adelantado diversas acciones “para mitigar este problema carácter mundial, complejo y multifactorial”.

Luego de priorizar los medicamentos y dispositivos necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en julio estas y otras agremiaciones notificaron el desabastecimiento de cisatracurio y fentanilo, que en corto tiempo afectó el suministro de midazolam, propofol y remifentanilo, entre otros, lo que sirvió para que el Invima los declarara como vitales no disponibles.

Se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio entre la demanda y disponibilidad de estos que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos

Igualmente, se crearon documentos para la racionalización de estos medicamentos y se establecieron mesas con distintos actores para garantizar el abastecimiento de estos tratamientos.

Pero así y todo y pese a los esfuerzos de la industria por importar los medicamentos priorizados (o su materia prima), “se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio entre la demanda y disponibilidad de estos que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos en un momento epidemiológico vulnerable”, escriben los especialistas.

La alerta se centra también en que, según los médicos, la incidencia de covid-19 en Colombia sigue siendo muy alta y un promedio de 3.400 pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha del virus ocupa las camas de UCI, con cerca de la mitad de ellos en ventilación mecánica.

Hoy, según SCARE, los medicamentos en situación más crítica de abastecimiento son midazolam (sedante), propofol y ketamina (anestésicos), la morfina, la hidromorfona y la metadona (analgésicos de acción central).

La respuesta del Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le confirmó a este diario que la sobredemanda ocasionada por covid-19 en UCI, restricciones de exportación desde países de origen, así como las limitaciones contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos han dificultado la consecución de materia prima, transporte y producto terminado.

El Invima continuará realizando un monitoreo permanente de la disponibilidad de estos medicamentos en el territorio nacional

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba