“Hay que intervenir el departamento de La Guajira a fondo”: Mininterior

, Política

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que el departamento de la Guajira debe ser objeto de una intervención a fondo, para resolver la aguda crisis que está afectando a esta zona del área del Caribe.

Sin embargo explicó que cualquiera que sea la decisión que se vaya a tomar, debe ser concertada con la clase dirigente de la península, que ha sido citada por el Presidente Santos a un gran encuentro que se va a desarrollar a partir de la tarde de este lunes en la Casa de Nariño.

El Ministro también expresó que por el momento se descarta que haya una nueva elección para reemplazar al gobernador Wilmer González (Partido de La U) y al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez (Cambio Radical), encarcelados en Bogotá por Jueces de Control de Garantías que presidieron las audiencias en las que la Fiscalía General les imputó presuntos delitos electorales y administrativos, respectivamente.

El Gobierno Nacional está analizando decisiones de fondo para resolver la crisis generada por los hechos de corrupción que se presentan en la Guajira, donde ha sido necesario encarcelar a sus principales gobernantes.

Para tener una idea de hacia dónde debe actuar ha invitado a la reunión al obispo de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta, quien no ha tenido ‘pelos en la lengua’ para hacer duras críticas a la clase dirigente por la corrupción administrativa; a los exministros guajiros Amylkar Acosta, Jorge Bendeck y Enrique Daníes; al director de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero; al sociólogo y gerente del Banco de la República en Riohacha, Wilder Guerra Curvelo; a la exreina de la belleza María Teresa Egurrola, y a congresistas de esa región, entre otros.

Para Cristo hay que tomar decisiones que “vayan más allá” de nombrar a un Gobernador encargado o a un Alcalde designado para el Distrito de Riohacha.

La posibilidad de la intervención del departamento de La Guajira, por parte del Gobierno Nacional está planteada, declaró el Ministro del Interior a los medios de comunicación.

A su turno, el el codirector del Partido de La U, Armando Benedetti, dijo que antes que pensar en una terna para remplazar al gobernador González, su colectividad prefiere que el presidente Santos “intervenga todo lo que tiene que ver con las regalías, los recursos para la alimentación de los niños, etc. para preservar el buen uso de esos dineros”.

E insistió en que ante la crisis recurrente por casos de corrupción, “es hora de que el Gobierno Nacional actúe, porque La Guajira parece un Departamento fallido y debe entrar a intervenirse la parte fiscal”.

El exministro Amilkar Acosta anticipó que en la reunión expresará su preocupación por la crisis económica, social y político-administrativa existente, “la cual tiene carácter estructural”.

Además de reclamar obras como la vía circunvalar a la Alta Guajira, la vía de la integración Tomarazón – Distracción y la segunda fase de la represa del Ranchería, urgirá la expedición del “largamente aplazado” Documento Conpes con las estrategias para “disminuir las brechas sociales de la desigualdad en nuestro Departamento”.

Para suplir la ausencia del Gobernador, Acosta dijo que pedirá a Santos que considere las hojas de vida de profesionales guajiros y guajiras “intachables, idóneos y competentes para asumir dicha responsabilidad”.

En ese mismo sentido, la Cámara de Comercio de La Guajira expresó que en su territorio existen “ciudadanos éticos con capacidad y profesionalismo”, quienes pueden dirigir desde lo público el destino del Departamento, generando la sinergia necesaria entre los sectores público, privado, la academia y la relación con el gobierno nacional y la región, para el desarrollo territorial.

Llamó la atención a no estigmatizar a todos los guajiros como corruptos, y dejó en claro que no comparten “ningún aprovechamiento de lo público al servicio de intereses particulares”, pues saben bien que “los dineros públicos son sagrados” para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de toda la comunidad.

El gremio propone trabajar conjuntamente con la Nación para encontrar y enfrentar “las causas – raíces de malas prácticas” que generan la corrupción, fenómeno que, afirmó, tiene su “arraigo en toda Colombia y no únicamente en La Guajira”.