Homenaje a la música vallenata en los carnavales de Barranquilla

La empresa Carnaval S.A. anunció que rendirá homenaje al vallenato por su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la celebración de esas fiestas en la ciudad de Barranquilla.

Los actos centrales del homenaje se desarrollarán durante los concursos del Festival de orquestas, informó esa organización.

En el Carnaval que reina Marcela García Caballero, así como hay lugar para el mundo mágico de Macondo, habrá lugar para el vallenato, género cercano a García Márquez, que obtuvo la designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en diciembre del año pasado.

“Será un homenaje de Patrimonio a Patrimonio, porque no podemos ser indiferentes con el reconocimiento de este valor cultural”, expresó Carla Celia, directora del Carnaval S.A., durante la rueda de prensa que se realizó ayer para comunicar las novedades de la fiesta.

El homenaje a la expresión musical nacida en el Caribe colombiano se realizará en el Festival de Orquestas, el próximo Lunes de Carnaval, con un segmento de clásicos vallenatos. La nómina que liderará el homenaje está estará integrada por Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Martín Elías, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Silvio Brito, quienes estarán acompañados por los acordeoneros y Rey de reyes del Festival Vallenato Hugo Carlos Granados, ‘Cocha’ Molina y el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez.

Además de vallenato, el otro ritmo homenajeado será el porro sabanero, con una interpretación especial que dará la cantante Adriana Lucía, quien presentará en su show temas de su trabajo discográfico Porro hecho en Colombia.