Hoy gran debate sobre Caribe Agro en Valledupar

, Economía

Este viernes 31 de marzo se realizará un gran debate denominado Caribe Agro en Valledupar, con asistencia de importantes líderes dedicados a la producción agropecuaria regonal.

Agrotecnología, mejoramiento de producción ganadera, posconflicto y zonas de reserva campesina son algunos de los temas a tratar.

Dirigentes del sector agropecuario en el Cesar indicaron que el debate Caribe Agro, organizado por EL HERALDO y que se llevará a cabo el día de hoy en Valledupar, es un escenario propicio para dar a conocer las expectativas que tienen de cara a la modernización del campo.

El mejoramiento de la producción ganadera y los retos ante el posconflicto y zonas de reserva campesina son otros de los temas que se abordarán durante la jornada.

El foro comenzará a las 8:00 a.m. en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, y contará con la participación de 17 panelistas nacionales e internacionales.

El evento tendrá figuras como el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

“A partir de la implementación del acuerdo que tiene que ver con el capítulo primero del desarrollo rural y tierras, el país rural, especialmente una zona como el Caribe colombiano, va a darse cuenta de los enormes riesgos que se derivan del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). No cabe duda que a este grupo no le interesan las tierras como una variable productiva, sino como un instrumento político de control territorial”, señaló.

Otro de los temas a debatir es la importancia de la agrotecnología en la región Caribe, donde María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro–Bio, detallará los beneficios de las semillas transgénicas.

“El papel de la ciencia es fundamental para poder enfrentar los desafíos que tiene la agricultura. Se trata de proteger los cultivos de los agricultores. Es prestar una herramienta para el mejor manejo de sus cultivos y obtener una producción más sostenible y competitiva frente al mercado internacional”, dijo la directora.

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, sostuvo que “en este foro vamos a tener la oportunidad de insistir en lo que le venimos diciendo a las diferentes instancias, y es que desafortunadamente mientras no exista una verdadera política estatal que entienda a los productores, no podremos ser competitivos”.

Por su parte, Roberto Lacouture, empresario y directivo del sector cerealista, manifestó que: “tenemos muchas expectativas sobre todo en lo que viene para el departamento del Cesar frente a la transformación de los productos a nivel nacional, por ejemplo el maíz. Pero debemos tener en cuenta que antes de hacer la transformación necesitamos producir de manera segura”.