Hoy sábado continúa reunión Gobierno y ELN para buscar consenso a fase pública en proceso de paz

, Nacionales

Hoy sábado 14 de enero continuará la reunión Gobierno y ELN instalada el viernes, para buscar consenso a la fase pública en proceso de paz entre las partes.

 

El cara a cara entre el Gobierno y el ELN para definir el futuro de la negociación empezó sobre las 4 de la tarde en una hacienda de Ibarra, Ecuador aunque no duró más de una hora.

Los representantes del Gobierno y los guerrilleros centrarán las conversaciones, que pueden durar varios días, en tres puntos básicos. El primero de ellos es la liberación de Odín Sánchez, quien está en poder del ELN desde hace 10 meses, la habilitación de dos gestores de paz que están recluidos en una cárcel de Medellín y el indulto de un número igual deo integrantes de esa organización que estén condenados por delitos políticos.

Si las partes logran un acuerdo en estos tres temas, inmediatamente después se haría la instalación de la fase pública de paz que está enredada desde el pasado 27 de octubre de 2016.

Aunque la intención de las partes es el resolver estos puntos lo más pronto posible, la reuniones podrían prolongarse durante todo el fin de semana, eso dependerá del avance de las conversaciones.

El gobierno reiteróque si no se libera al ex congresista no empezará la negociación que ya cuenta con una agenda pactado entre las partes que fue anunciada el pasado 30 de marzo de 2016 en Venezuela.