Hoy sábado último día de inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas

, Política

Hoy sábado  vence el plazo otorgado por las autoridades electorales para la inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.
Los directivos de las campañas políticas tendrán hasta las 6 de la tarde para formalizar la presentación de sus aspirantes a los cargos públicos que tendrán la meta final el 27 de octubre, día de las elecciones regionales.
En esta fecha se realizará la jornada electoral que definirá el poder regional.

Si bien aún no se ha hecho ningún reporte sobre el número de candidatos inscritos, hasta este viernes a las 10 de la mañana, informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, había 107.628 preinscritos. Es decir, que iniciaron el trámite de inscripción a través del sitio web de la autoridad electoral y solo les queda formalizar el procedimiento de manera presencial.

No obstante, se espera que el número de candidatos para ediles, concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones esté alrededor de los 130.000.

Galindo ha manifestado en varias oportunidades que estas son las elecciones más complejas que se hacen en el país por el número de candidatos y de votantes. Hace cuatro años, casi 19 millones de personas participaron en la jornada.

El panorama electoral

Los coavales y los consensos son los protagonistas para estas elecciones. Los liberales, Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Conservador han llegado a acuerdos en algunas regiones.