Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos, pero las competencias en firme comienzan mañana

, Deportes

Brasil, inaugura esta noche en el Estadio Maracaná de Río, los primeros Juegos Olímpicos que se disputan en Suramérica, y que en su edición número XXXI de la Olimpiada, Colombia hace historia llevando por primera vez a 147 deportistas a unas justas, donde tiene la posibilidad de ganar más de 4 medallas de oro.

Pero será mañana sábado cuando comenzarán en rigor los Juegos olímpicos, donde entrarán en acción múltiples deportistas colombianos, entre los cuales destacanSergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves y Miguel Ángel López por el equipo de ciclismo de ruta,Jossimar Calvo por la gimnasia, y Mariana Duque y la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por el tenis.

La inauguración oficial comenzará a las 5:00 p.m. hora colombiana y se espera un homenaje lleno de color y un recorrido por la historia de los juegos, que por primera vez llegan a territorio del sur del continente americano, más exactamente a tierras ‘cariocas’, que albergó hace 2 años el Mundial de Fútbol.

A esta ceremonia, se confirmó que al menos 45 jefes de Estado o de Gobierno asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos, lo cual es un número muy inferior al casi centenar que acudió, tanto a los de Londres 2012, como a los de Pekín 2008.

Se espera que alrededor del mundo, más de 3.000 millones de personas seguirán esta ceremonia por diferentes medios de comunicación, que se celebra cada 4 años y que además contará con la custodia de 3.000 policías y militares.

De los momentos más esperados para los asistentes en esta inauguración, es el desfile de cada país, donde la mayor parte de la delegación de cada nación, recorren la pista olímpica con sus deportistas. Los atletas más destacados que portarán la bandera de su país esta tarde, son el estadounidense Michael Phelps, que puede batir récord en estas olimpiadas, el tenista español Rafael Nadal, el británico Andy Murray y nuestra colombiana Yury Alvear, representante del yudo.

Estos Juegos Olímpicos, que han estado marcados por la pólemica, no tendrán a grandes referentes del deporte ruso, ya que gran parte de la delegación de ese país estuvo salpicada por un escándalo de dopaje y que de 389 deportistas, solo podrán participar 271.

Pero además, muchos deportistas decidieron renunciar, por temor al contagio del virus del Zika, que afectó a la población de Brasil a comienzos de este año y que redujo su riesgo para estos Juegos. Algunos de los deportistas más importantes que renunciaron por este factor, fueron los tenistas Milos Raonic y Thomas Berdych.