Iban a hurtar $1.000 millones a testaferro de “Marquitos” Figueroa

, Regionales

El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, conformó en Valledupar que la   desarticulada red criminal compuesta por 3 estructuras delincuenciales que operaba en los departamentos del Caribe, había intentado hurtar mil millones de pesos a un testaferro de la banda  de alias “Marquitos” Figueroa.

Al momento de la acción criminal, llegaron las autoridades y frustraron la operación, sostuvo el alto oficial a su llegada a la capital del Cesar.

Dijo el General que estas bandas delincuenciales como generalidad en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a hurtar, realizaban vigilancias y seguimientos a sus víctimas, en ocasiones con la colaboración de empleadas domésticas o trabajadores, ingresaban violentamente en los sitios a robar.

Sus integrantes operaban contra residencias, cajeros electrónicos, fleteos, empresas, hoteles entre otros.

La operación de captura se cumplió en Valledupar y municipios cercanos, Santa Marta, Barranquilla, Corozal (Sucre) y Riohacha, permitió capturar 36 personas, entre ellas, los tres cabecillas (alias “Mordisco”, “Cacique” y “Niko”), taxistas, auxiliadores y otros colaboradores.

Estas bandas delincuenciales como generalidad en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a hurtar, realizaban vigilancias y seguimientos a sus víctimas, en ocasiones con la colaboración de empleadas domésticas o trabajadores, ingresaban violentamente en los sitios a robar.

Siempre actuaban en la madrugada, intimidaban a los residentes con armas de fuego y los obligaban a abrir las cajas de seguridad y entregar dinero, joyas, entre otros objetos de valor. En el desarrollo de esta investigación se identificaron más de 40 asaltos, en los que habrían hurtado elementos por un valor superior a los 2.500 millones de pesos.

A los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir. Las audiencias se cumplen en la ciudad de Valledupar.

Dentro del mismo proceso adelantado por la Policía Nacional, fueron destituidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, 11 policías que omitieron su deber de proteger a la comunidad. La Institución no

tendrá contemplación frente a comportamientos que pongan en duda la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres comprometidos con Colombia, y como en este caso, procederá contra transparencia y absoluta determinación, contra quienes se parten del camino de la legalidad.

Observaciones de interés:

Se tienen documentado en la investigación 45 eventos delictivos en los últimos 2 años clasificados de la siguiente manera:

Hurto a residencias 36

Cajeros automáticos 3

Empresas 1

Fleteos 3

Hoteles 2

Esta organización en el 2014 estaba planeado un robo en contra de un presunto testaferro de alias “Marquitos Figueroa” donde pretendían apoderarse de $1.000 millones, pero en el momento de intentar este hurto, llegaron las autoridades.